La Diputación de Bizkaia, en colaboración con la patronal Cebek, ha puesto en marcha un programa de inserción laboral destinado a mujeres mayores de 50 años con experiencia en puestos cualificados.El programa Emalan Plus, que durará ocho meses y contará con la participación de una treintena de mujeres, tiene características similares al anterior Zubilan Plus, que logró una inserción laboral del 71 por ciento de las participantes.

La directora foral de Empleo, Susana González Rómulo, indicó que casi el 30% de las personas desempleadas en Bizkaia son mujeres mayores de 45 años y que "las personas mayores de 50 años tienen aún por delante bastantes años de trayectoria por recorrer y se encuentran en su mejor momento profesional, con un bagaje y unas capacidades que es justo reconocer y valorar".

En este sentido, precisó que "hay que acompañar a estas personas en su transición profesional, dotándoles de habilidades y recursos, dándoles valor y visibilidad y generando confianza".

Además, González Rómulo defendió que Emalan Plus y Zubilan Plus son un ejemplo de "innovación liderada desde las administraciones públicas" junto al sector empresarial mediante itinerarios personalizados con acompañamiento, formación, promoción de candidaturas y búsqueda activa de empleo.

De igual modo, rechazó los prejuicios que sufren las personas mayores en los procesos de selección para un empleo y ha defendido que las mejores organizaciones son las que cuentan con diversidad de talentos, edades y perfiles.