- La Oficina de Atención al Consumidor de Santurtzi, OMIC, volvió a tener en el sector de las telecomunicaciones el principal motivo de queja y reclamación de los consumidores de la localidad marinera. Así lo refleja el balance de 2021, cuando esta oficina municipal atendió 3.317 casos de los que 791 acabaron convirtiéndose en una reclamación formal. En este sentido, el 35% de las reclamaciones, en términos numéricos 279, formuladas por este órgano fueron dirigidas a empresas de telecomunicaciones, con lo que se confirma la tendencia de los últimos años.

Por su parte, 107 de las reclamaciones fueron dirigidas al sector comercial, mientras que y 61 a entidades bancarias. El perfil de empresa o negocio al que se dirigen estas quejas es el de compañías radicadas fuera de Santurtzi, ya que tan solo el 6,5% de las reclamaciones interpuestas tuvieron como receptor un negocio radicado en la localidad marinera. “Es una cifra muy a tener en cuenta y que además se reduce respecto a 2020, cuando las reclamaciones formuladas a negocios radicados en Santurtzi suponían un 9% del total”, explicó Juan Emilio Andrades, edil de Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Santurtzi. Además, a lo largo del pasado año,el 60 de las consultas se hicieron de forma presencial, mientras que el 37% se hizo a través de llamadas telefónicas. El 3% restante se hicieron a través del correo electrónico o la página web de la OMIC.

Por otro lado, la OMIC ha recuperado las sesiones de formación a diversas asociaciones y colectivos del municipio para que conozcan sus derechos como consumidores. Estos talleres se suspendieron en 2020 por la pandemia.