El festival del concurso Hiriko Soinuak, que contará con el roquero vasco El Drogas como cabeza de cartel, devolverá los conciertos de gran formato al Bizkaia Arena del BEC el día 30 de octubre tras más de año y medio de pandemia. El exlíder de Barricada, al que el año pasado le dedicaron un documental sobre su larga y exitosa carrera, actuará ante “más de 4.000 personas”. Las entradas están ya a la venta, a través de bizkaiaarena.com, a solo 3 euros, más los correspondientes gastos de distribución.

El Ayuntamiento de Barakaldo está detrás del concurso Hiriko Soinuak, que este año celebra su tercera edición y cuyo objetivo es ofrecer un altavoz a los músicos jóvenes vascos. El Drogas será el encargado de devolver al BEC los conciertos de gran formato, ya que actuará como fin de fiesta del certamen, con las bandas ganadoras del premio principal y el de mejor artista barakaldarra como teloneros.

La recaudación íntegra irá destinada a tres asociaciones y entidades que han ayudado a las familias más vulnerables de Barakaldo mediante el reparto de comida y la fabricación de mascarillas durante la pandemia, como son los bancos de Alimento locales y la asociación Beraka.

Cancelación previa

Líder, compositor, bajista y cantante principal de Barricada, Enrique Villarreal, El Drogas, actuará en el BEC tras la cancelación de su concierto previsto el año pasado por problemas de salud de uno de los integrantes de su banda, “retomando así el compromiso” que tenía con Hiriko Soinuak, explicaron desde la organización.

Aunque su último disco es un quíntuple álbum titulado Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, el roquero navarro hará un repaso a su amplia trayectoria, incluidas canciones de su antiguo grupo.

El Drogas, que ya actuó con éxito en el BEC en 2019 como artista invitado en la gira de regreso de La Polla Records, fue el protagonista el año pasado de una película documental homónima sobre su carrera, dirigida por el también navarro Natxo Leuza. El cineasta ofrece en ella un retrato del veterano músico, que nos adentra en su casa y su familia, con el apoyo de testimonios de músicos como Rosendo, Fito, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero o el exlíder de Berri Txarrak, Gorka Urbizu.

“El festival de Hiriko Soinuak se realizará en el Bizkaia Arena para garantizar las medidas de seguridad frente al coronavirus, pero nuestro objetivo es que el próximo año este broche final del certamen pueda volver a celebrarse en el núcleo urbano de nuestro municipio, sirviendo así de impulso a la hostelería y al comercio local”, explicó la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

Las bandas interesadas en participar en el concurso Hiriko Soinuak pueden inscribirse hasta el próximo día 23.