Síguenos en redes sociales:

La Diputación abre una OPE para personas con discapacidad intelectual

Tres puestos serán para subalternos y los otros dos, para operarios de mantenimiento

La Diputación abre una OPE para personas con discapacidad intelectualDEIA

La Diputación de Bizkaia ha abierto una nueva OPE para cubrir cinco plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual. Es la segunda vez que la institución foral convoca plazas dirigidas a este colectivo; las primeras cinco personas que se incorporaron a la plantilla foral a través de estos procesos cumplieron dos años en sus puestos el pasado mes de febrero.

La primera de las tres pruebas selectivas para estas plazas -tres de subalterno y dos de operario de mantenimiento- se realizará el próximo mes de diciembre. Para optar a alguna de ellas no se exige titulación, pero sí tener reconocida una discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

Las personas que logren las plazas estarán apoyadas por un preparador, dentro de la metodología de empleo con apoyo, cuando se incorporen a su puesto de trabajo.

LA CONVOCATORIA

Las bases de la convocatoria, los formularios y los temarios se han adaptado al sistema de lectura fácil, un formato pensado para personas con dificultades de comprensión lectora. Para elaborar y adaptar las bases, la Diputación ha trabajado con entidades del tercer sector que trabajan con personas con discapacidad intelectual, como la Fundación Síndrome de Down o la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, donde se integran Apnabi, Lantegi Batuak o Gaude.

El proceso constará de tres ejercicios, los dos primeros obligatorios y eliminatorios, y el tercero, de conocimiento de euskera, voluntario y no eliminatorio.

Es la segunda vez que la Diputación convoca plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual. Las primeras cinco se reservaron en junio de 2018 y el pasado mes de febrero, las personas que lo aprobaron cumplieron dos años de su incorporación a la estructura de la institución foral.