Estuvieron en la primera línea de la batalla contra el coronavirus, una pandemia que ha azotado no solo el ámbito sanitario de Bizkaia, sino también el social o económico. En un acto con restricciones por la situación sanitaria, con limitación de aforo y cumplimiento de las medidas, la V Asamblea de Mujeres Electas del herrialde ha reconocido este viernes en la Casa de Juntas de Gernika la aportación de un total de 19 mujeres.

De sanitarias a periodistas, de operarias del transporte a ganaderas, todas ellas han recibido un cálido aplauso de reconocimiento por la fortaleza exhibida durante este último año. Además, la cita en el histórico edificio gernikarra ha servido para lanzar un grito a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha remarcado lo difícil de la situación abierta por el coronavirus, más si cabe en un colectivo femenino que ha visto cómo sus derechos se han visto más mermados si cabe. “Las mujeres soportan una sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales,” de ahí el aplauso que Bizkaia ha dedicado hoy “a todas las trabajadoras” que han combatido diariamente esta pandemia mundial. Sin su labor, “no hubiéramos podido sobrevivir a esta emergencia que estamos viviendo”.

La Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia ha homenajeado así a 19 mujeres, que engloban a otros tantos sectores que han tenido que vivir muy de cerca los estragos generados por la pandemia. Las homenajeadas han sido Thais Aguilar García (supermercado), Olaia Albizu Gallastegui (informática), Garazi Arruti Garaizar (bombera), Leire Ayala Mazorriaga (ganadera), Flavia Marina Erazo Presser (farmacéutica), Mari Jose Garcia Etxaniz (enfermera), Sonia Gaztambide Sáenz (investigadora), Milagros Iriberri Pascual (médica), María Juncay Morocho (cuidadora de personas en el hogar en situación de dependencia), Inocencia Santos Balsera (limpieza), Ana Laiseca Larriketa (enseñanza), Victoria de Jesus Landa Moñus (ertzaina), Eva Moral Garcia (policía municipal), Patricia Martínez Moreno (conductora de Bizkaibus), Arantza Muro Bretón (transportista), Nekane Lauzirika Goirigolzarri (periodista de DEIA y secretaria general de la Asociación de Periodistas del País Vasco), Mari Luz Palacios Sagarduy (Cruz Roja), Joana Soto Mancebo (DYA) y Amaia Urberuaga Badiola (Banco de Alimentos).

AURRESKU DE MUJERES

El acto, en el que participaron representantes de todos los partidos presentes en las Juntas Generales de Bizkaia -PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Podemos-, ha arrancado a las 11.30 horas en la Casa de Juntas. Primero con unos bailes a cargo del grupo Beti Jai Alai, ataviadas con trajes y tocados antiguos, han abierto el acto, con el Aurresku de Mujeres de Lekeitio, y después con el adarra, el tradicional sonido que desde hace siglos ha marcado el inicio de una sesión juntera.

Además de la alocución de Otadui, posteriormente se leyó la declaración institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por Eudel (Asociación de Municipios Vascos), y suscrita por las Juntas Generales de Bizkaia.

En el mismo han participado todas las sensibilidades políticas: Angela Eguia Liñero; representante de la Comisión Ejecutiva de Eudel y alcaldesa de Gordexola, de EAJ-PNV; Maite Ibarra Goti, alcaldesa de Arrigorriaga, de EH Bildu; María José Blanco Gavieiro, teniente alcalde de Portugalete, del PSE-EE; Paula Amieva Clemente, concejala en Getxo, de Elkarrekin Podemos; y Natalia Aranduy Zuazagoitia, concejala en Getxo, del Partido Popular. Acto seguido ha tomado la palabra la doctora y profesora de Economía y Empresa de la UPV/EHU Mertxe Larrañaga Sarriegui, quien dio algunas pinceladas sobre el impacto de la crisis en las mujeres.

Posteriormente se ha llevado a cabo la entrega de una insignia a las 19 mujeres antes mencionadas, que una a una han recibido el aplauso de las presentes. Ha cerrado el acto la concertista y profesora de guitarra del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, Silvia Gutiérrez Ortega, quien ha entonado el archiconocido Gernikako Arbola de Iparraguirre, con el instrumento recientemente restaurado del bardo de Urretxu. Para finalizar, las galardonadas han posado en una foto frente al Árbol de Gernika.