Les separan sus posiciones ideológicas, tantas veces expuestas en los plenos, comisiones y sesiones de las Juntas Generales de Bizkaia. Miles y miles de horas desde que el herrialde recuperara su hemiciclo propia allá por el año 1979. Pero les une su compromiso firme de avanzar juntas hacia una sociedad sin discriminación por motivo de género. La Casa de Juntas de Gernika fue ayer el escenario elegida para la cuarta Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, que rindió un sentido homenaje a las 116 apoderadas de diferentes formaciones políticas que han ocupado uno de los asientos del parlamento vizcaino. Y si bien hace poco más de 40 años las mujeres estaban casi invisibilizadas en las Juntas, con solo 5 féminas entre 90 junteros, la realidad dibuja otro escenario bien distinto hoy en día, con más junteras que junteros: 26 frente a 25.

Pero lejos de esa conquista igualitaria protagonizada por las mujeres, la asamblea sirvió para poner de manifiesto que "aún queda mucho por hacer", tal y como recordó la actual presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. "Con nuestro paso por esta Cámara, las mujeres hemos promovido la formación de una opinión pública favorable al liderazgo femenino, derribando así los mitos alrededor de la capacidad política de las mujeres, logrando incluso que sea habitual que estemos en puestos de liderazgo", sostuvo, si bien llamó a mantener el pulso. Es cierto que en la actualidad "somos más las mujeres que hombres" en el hemiciclo, y que "no solo hemos equilibrado la balanza, sino que está de nuestro lado", no obstante "queremos seguir trabajando". Por último, Otadui recordó unas palabras de la montañera Edurne Pasaban sobre los "techos de cristal". "Es verdad, sí, que hemos roto muchos techos de cristal y que nuestro empoderamientos es imparable, pero todavía tenemos que escalar numerosos ochomiles, hasta alcanzar la cima de la igualdad".

El acto arrancó con el grupo de dantzaris de Beti Jai Alai, ataviadas con trajes y tocados antiguos, que bailaron el aurresku de mujeres de Lekeitio. Dirigidas por estas, las más de 200 mujeres, entre homenajeadas e invitadas, se encaminaron después al hemiciclo vizcaino, enlazadas mediante unos pañuelos conmemorativos de la jornada. Entradas ya en la sala, tras las palabras de Otadui tomaron voz cinco representantes de las instituciones del herrialde -Ane Legarretaetxebarria (PNV), Inma Garrastatxu (EH Bildu), María José Blanco (PSE), Laura Casado (La Voz del Pueblo); Paula Amieva (Elkarrekin Podemos) y Natalia Aranduy (PP), que hicieron lectura de la declaración institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por Eudel, en colaboración con Emakunde -que estuvo representada por su directora Izaskun Landaida- y que fue suscrita por Juntas Generales de Bizkaia. Fue después de ello cuanto la Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia otorgó el reconocimiento a las 116 mujeres que han ocupado sillón en las Juntas. Mientras un vídeo fue nombrándolas una a una se les hizo entrega de un alfiler con una hoja de roble "que simboliza nuestra historia, nuestra libertad y nuestro anhelo de paz", según recalcó Otadui.

Experiencias Animada la ciudadanía a que acuda a las manifestaciones organizadas pueblo a pueblo mañana, posteriormente tomaron la palabra cinco exapoderadas de diversas sensibilidades que ocuparon un cargo de juntera en diferentes legislaturas: fue el caso de Gloria Úcar (PP), Ana Telleria (EB-Berdeak-Elkarrekin Podemos), Janire Galarraga (PSE), Irune Soto (EH Bildu) y la que fuera la primera presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga (PNV). Durante sus alocuciones, muchas recordaron algunas experiencias vividas en la cámara del herrialde y, sobre todo, lanzaron un grito para que la sociedad, hombres y mujeres, no de un paso atrás en las conquistas de igualdad obtenidas. De hecho, coincidieron en afirmar que siguen y seguirán trabajando, aunque ya lejos de las Juntas Generales de Bizkaia, para que la incorporación de las mujeres a las actividades públicas en cualquier ámbito no decaiga.

Un aurresku de honor, la interpretación del Gernikako Arbola a cargo de la soprano bilbaina Miren de Miguel y una foto de familia bajo el Árbol de Gernika -cuando la climatología permitió hacerlo- dio por terminado un acto que, además de evidenciar la huella dejada por 116 mujeres que han tenido o tienen asiento en las Juntas Generales, de Bizkaia proclamó que la voz femenina resonará más fuerte todavía en la cámara en el futuro.

Presencia institucional

Política. Todos los partidos vascos estuvieron representados en Gernika: Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV; la candidata de EH Bildu a lehendakari Maddalen Iriarte; Sonia Pérez, consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco; Verónica García, de Elkarrekin Podemos; y Amaya Fernández, presidenta en funciones del PP vasco, fueron algunas de ellas.

Municipal. Además, participaron numerosas alcaldesas de Bizkaia como Amaia del Campo (Barakaldo), Amaia Aguirre (Getxo), Aintzane Urkijo (Santurtzi) o Saioa Elejabarrieta (Lemoa). Además, también estuvieron las diputadas forales Elena Unzueta, Teresa Laespada, Lorea Bilbao y Ainara Basurko.