Bilbao - Amazon abrirá en los próximos días una nueva estación logística en Trapagaran y trabajará con dos empresas de reparto independientes para proporcionar la entrega rápida. Según informó la compañía, Amazon Logistics colabora con compañías de reparto independientes para que hagan crecer su propio negocio a la vez que suman capacidad y flexibilidad a los repartos de Amazon y ayudan a la compañía “a satisfacer la creciente demanda de los clientes”.

Los centros logísticos y de distribución de Amazon enviarán los paquetes a esta nueva estación logística para que sean cargados en los vehículos responsables de hacer las entregas a los clientes. En esta nueva estación logística de 8.000 metros cuadrados, Amazon creará más de 50 puestos de trabajo. Además, las empresas de reparto independientes contratarán a más de 60 conductores que recogerán los paquetes en la estación y se los entregarán a los clientes de Amazon en la zona de Bilbao.

“Estamos muy emocionados con la apertura de esta estación logística en Trapagaran, donde los más de 20 años de experiencia operativa, los avances tecnológicos y la inversión de la compañía suman capacidad y flexibilidad a nuestra red de reparto, permitiendo una entrega más rápida que nunca para los clientes”, dijo John Tagawa, Vicepresidente de Amazon Logistics en Europa. “Amazon continúa invirtiendo e innovando en su infraestructura logística para ampliar la capacidad de su cadena de suministro y acelerar las entregas en beneficio de los clientes”, señalan desde la multimuncional.

“Desde el Ayuntamiento de Trapagaran valoramos positivamente la implantación de nuevos proyectos empresariales que contribuyan a regenerar el suelo productivo. Ese es el caso de Amazon, que ocupará unos terrenos carentes de actividad desde hace años, generando nuevas oportunidades laborales y nuevos ingresos para las arcas municipales. Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para aprovechar esta ocasión y que nuestras personas desempleadas tengan la opción de acceder a esta empresa,” afirmó el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar.

Red logística La red logística de Amazon en el Estado comenzó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que inició su actividad en 2012, un año después de la puesta en marcha de Amazon.es. A lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto tres centros logísticos ubicados en El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona), uno en Getafe (Madrid) y otro, siendo el más reciente, situado en Illescas (Toledo). Además, Amazon está operando también dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas ultrarrápidas a sus clientes Prime en estas ciudades mediante Prime Now; así como ocho estaciones logísticas ubicadas en todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y vendedores.

Además de estas inversiones en su red logística europea situadas en el Estado, Amazon abrió sus oficinas corporativas en 2012 y en 2016 escogió Madrid para instalar su centro de desarrollo en el Sur de Europa. Los más de 100 ingenieros que trabajan en el centro de desarrollo de Madrid desarrollan nuevos servicios y funcionalidades para las cinco webs europeas de Amazon. En octubre de 2017, Amazon abrió sus nuevas oficinas corporativas en Madrid, en el centro del emergente distrito de negocios de Méndez Álvaro, con capacidad para más de 1.000 empleados corporativos. En abril de 2018, la compañía inauguró en Barcelona su Seller Support Hub, un equipo multilingüe que da asistencia a pequeñas empresas de Francia, Italia y España que venden en Amazon, y en verano abrió también en Barcelona un nuevo centro de investigación y desarrollo centrado en Machine Learning. Con el tiempo, Amazon prevé contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software en este centro.

Desde 2011, Amazon ha invertido más de 1.100 millones de euros y ya cuenta con una plantilla de más de 4.800 empleados fijos en España.

El gigante de las compras por Internet decidió ubicarse temporalmente en Lezama hasta disponer de los terrenos definitivos en el Valle Trápaga. La cadena de suministros ocupará las instalaciones de la antigua Babcock Wilcox desde donde la multinacional distribuirá a todo el mundo.