Bilbao - La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, instó ayer a luchar para erradicar el acoso escolar, un fenómeno que calificó de “infierno cotidiano” para quienes lo sufren. En su cuenta de Twitter, Celaá escribió: “El acoso escolar debe ser erradicado de las vidas de nuestros jóvenes y niños. Para ayudar a quienes sufren ese infierno cotidiano a salir del miedo tenemos el teléfono gratuito y confidencial 900018018. Pero hay que hacer más. Todos contra el bullying”.

El mensaje de la ministra preludia el Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se celebra mañana, un tipo de violencia verbal, psicológica o física que se produce en el entorno de los colegios e institutos. El teléfono contra el acoso del Ministerio de Educación ha detectado 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año, de los que la mayoría, siete de cada diez, llevaban produciéndose durante meses o años, y más de mitad de las víctimas lo sufría prácticamente a diario. Son datos dados a conocer por el Ministerio y que señalan que este servicio, que funciona 24 horas los 365 días del año, atendió 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018.

Según la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Nuria Manzano, el descenso de llamadas se debe a que “casi todas las comunidades autónomas” ofrecen un servicio similar y “las consultas están repartidas”. “El teléfono no es para intervenir, sino para atender, y cuando hay casos de violencia física o de intentos de suicidio derivados por un cuadro de ansiedad, o donde corra peligra la integridad física del menor, se comunica a la unidad de familia y menores de la Policía o de la Guardia Civil”, explicó Manzano. La directora del CNIIE avanzó que el Ministerio de Educación quiere convocar el Observatorio de Convivencia Escolar, que no se reúne desde 2011. - DEIA