Erandio - El instituto de Erandio contó ayer con un alumno sin igual. No es que tuviera un estudiante superdotado o uno de intercambio... No, no. Nada de eso. ¡Se trataba de un jabalí! El animal se plantó en pleno centro de la localidad y pasó la mañana en el patio del IES Ategorri, convirtiéndose en el centro de todas las miradas. Alumnos, profesores y vecinos fliparon y no pararon de sacar fotos y hacer vídeos del curioso visitante. Después de varios intentos para dormirle, finalmente, a primera hora de la tarde, operarios de la Diputación tuvieron que lanzar una red, atarlo y cogerlo para trasladarlo luego al centro de recuperación de fauna silvestre de Gorliz con la intención de que pueda ser devuelto a su hábitat.

No está claro de dónde procedía el jabalí. Lo más probable es que de la zona de Unbe. Pero ya la noche del miércoles, abandonó su hogar y se fue a la ciudad. Algunos testigos aseguran que ya estuvo entonces por Astrabudua, dando una vuelta. La Policía Local activó las medidas de precaución y llegó a cortar carreteras. Sin embargo, el jabalí llegó hasta Altzaga y terminó en el instituto de Erandio, donde durante unas cuantas horas anduvo de paseo por la zona ajardinada del centro. Al parecer, fue el conserje el que pudo llevarlo hasta allí y cercar ese espacio, para tenerlo controlado a la espera de encontrar una solución para el animal. Mientras tanto, los estudiantes, el personal del instituto y numerosos curiosos miraban atónitos a su vecino más insospechado en la mañana de ayer. “Ha venido a matricularse”, “Tendrá que recuperar clases y por eso sigue aquí”, “Es la mascota de Erandio”, “Es el jabalí erandioztarra”... Eran muchos los comentarios que brotaban en un día para nada anodino en el municipio de Txorierri.

Así que al jabalí no le quedó más remedio que posar en las fotos que le sacaron y poner su mejor perfil en los vídeos que protagonizó. Fue la diversión de la mañana en el instituto de Erandio, pero lo cierto es que este suceso revestía seriedad porque estos animales pueden resultar peligrosos y porque había que proceder a su rescate de una manera segura y sin dañar al ejemplar. Con la Policía Local en el lugar, especialistas de la Diputación lanzaron dardos tranquilizantes para dormirlo, pero el jabalí seguía corriendo. Así que, al final, hubo que recurrir a una red para atraparlo e inmovilizarlo. Después, fue atado y trasladado al centro de recuperación de fauna silvestre de Gorliz, con la idea de devolverlo después a su casa.

Antes, el jabalí dejó una lección a los estudiantes erandioztarras: Hakuna Matata.