Apenas restan un par de días para que arranquen las finales de rugby en Bilbao y la ciudad ya respira ambiente deportivo. En los últimos días se han podido localizar balones de rugby, porterías en forma de “H” y muchas otras referencias al evento que tendrá lugar este fin de semana en la villa. La última novedad ha llegado con los “grafitis de agua”, una forma original y ecológica de decorar los alrededores del estadio.
Fue ayer martes, sobre las 15.00 horas, cuando la explanada de San Mamés se convirtió en el escenario para probar esta técnica. Sobre el suelo exterior del campo se realizaron las primeras marcas con el logotipo del evento, llamando la atención de las personas que pasaban por la zona. Esta idea busca ser respetuosa con el medio ambiente. A diferencia de los grafitis normales, aquí no se usa ningún tipo de pintura ni spray, sino que se aprovecha la propia limpieza del suelo para crear el dibujo. "Hemos elegido esta técnica por ser menos invasiva", explicó Kike Pardo, encargado de producción del equipo responsable.
El funcionamiento es muy sencillo: "Es ecológica porque, al final, lo único que se utiliza es agua a presión para levantar parte de la suciedad del suelo y con eso conseguir la marca". Para hacerlo, primero se necesita una plantilla con la forma del logo. Después, el trabajo en la calle es rapidísimo. "Una vez tienes la plantilla hecha se tarda poco, en 1 o 2 minutos está hecho", aseguró Kike. Al limpiar esa zona concreta, el contraste entre el suelo limpio y el resto de la acera hace que el logotipo se vea perfectamente.
Durabilidad para el fin de semana
Respecto a lo que aguantarán estos dibujos en el suelo con toda la gente que vendrá a ver los partidos, la organización asegura que no habrá problemas. "La marca se mantendrá durante esta semana, hasta que pasen los partidos, porque la presión que se le saca hasta que se vuelve a cubrir tarda bastante tiempo", aclaró el responsable. Además, una ventaja es que no habrá que limpiar nada cuando terminen las finales, ya que los grafitis se irán solos con el tiempo. Según apunta Kike, "lo único que le podría afectar es acumular suciedad otra vez donde se ha limpiado, eso haría que desaparezca o se difumine".