Los conductores habituales que circulan de noche y de madrugada por la carretera de la ría tendrán que cambiar sus costumbres de movilidad durante los meses de noviembre y diciembre.

Será a partir de esta noche cuando la Diputación inicie los cortes totales nocturnos que se prologarán durante cinco semanas no consecutivas en el tramo inicial de esta carretera, la BI-711, el que va desde Bilbao a Erandio. En concreto, desde la intersección de las calles Ribera de Elorrieta y Camino Tellaetxe, en Bilbao, hasta el número 10 de Ribera Ramón de la Sota y Llano, en el término municipal de Erandio. Solo quedará permitido el acceso extraordinario a los aparcamientos privados de residentes mediante la asistencia de señalistas.

Fuentes forales informaron ayer que la suspensión integral de la circulación son obligados por las obras de la segunda fase del Bulevar de la Ría durante cinco semanas no consecutivas desde principios de noviembre.

El objetivo de estos cortes es el de ampliar la calzada mediante la construcción de voladizos sobre la lámina de agua para incorporar un espacio suficiente para peatones y bicicletas a lo largo de la antigua carretera y mejorar así también la movilidad y el paisaje urbano.

Los cortes empiezan ya. Las dos primeras semanas de suspensión del tráfico serán desde hoy y hasta el viernes y la semana laboral siguiente entre el 10 y el 15 de noviembre, en ambos casos en horario de 22.00 a 6.00 horas.

Los siguientes cortes de las restantes tres semanas se irán comunicando a medida que se acerque la fecha de su realización a través de los canales habituales que utiliza la Diputación de Bizkaia para informar sobre las afecciones a las carreteras.

En las jornadas en las que se prohíba el paso de vehículos, se colocarán avisos previos de la interrupción del tráfico en la rotonda de Elorrieta y frente a Baimen, en la intersección de las carreteras BI-711 y BI-735.

Además, si algún vehículo supera estos puntos de aviso, antes de llegar al tramo de calzada cortada, se habilitarán itinerarios para que pueda dar la vuelta.

Para los que tengan que moverse de noche por esta vía y dado que el corte total de este tramo de carretera va a afectar las conexiones entre Deusto, Lutxana, Erandio y el Corredor del Txorierri, la Diputación ofrece como alternativas para minimizar esas afecciones al tráfico, la variante de Astrabudua (BI-647), en Erandio y para los que quieren conectar con Bilbao desde Lutxana circular por la carretera de alto de Enekuri y desembocar en el barrio de Deusto.

El proyecto del bulevar de la Ría unirá las sendas peatonales y ciclistas existentes en la actualidad entre los municipios de Getxo y Bilbao a lo largo de la carretera BI-711.

También conectará con la zona de Ezkerrraldea al otro lado de la ría a través de la nueva pasarela actualmente en construcción entre la zona de Altzaga, en Erandio, y los muelles ribereños de Barakaldo.

Este trazado ensanchado permitirá contar con un paseo peatonal cercano al cauce del Nervión, una vía ciclista de doble sentido, y se regularizará la acera del lado de las fachadas, manteniendo el tráfico vehicular a baja velocidad.

Al detalle

El tramo afectado Entre erandio y Bilbao

Desde la intersección de las calles Ribera de Elorrieta y Camino Tellaetxe (Bilbao) hasta el número 10 de Ribera Ramón de la Sota y Llano (Erandio).

En horario nocturno de las 22.00 a las 6.00 horas

Serán ocho de corte en semanas alternas de las que se dará información adecuada previamente para que los conductores no utilicen este tramo de la vía.

Recorridos Alternativos

Por el interior de Erandio

La Diputación ofrece como opción secundaría para el tránsito entre Deusto y Lutxana por la carretera de Enekuri (BI-604) y desde Erandio por Astrabudua.