Bilbao es una de las once ciudades finalistas de la categoría de localidades con más de 50.000 habitantes del Premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad.

Esta distinción la concede la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea con el objetivo reconocer el trabajo que llevan a cabo las ciudades, los pueblos o las regiones de la UE para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.

Este certamen incluye otras dos categorías para municipios de menos de 50.000 habitantes, con nueve candidatas, y autoridades locales que promocionan la inclusión del pueblo gitano, con cinco ciudades finalistas.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Bilbao, los premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación (sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual) y la interseccionalidad.

La candidatura de Bilbao se fundamenta en la disposición de estrategias locales de actuación y planes de acción transversal, entre ellos el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural, que incluye algunos de sus proyectos estratégicos en este ámbito la Estrategia antiRumores, el Consejo Local de la Inmigración o la Mesa para la Convivencia de la Diversidad Religiosa.

Asimismo, según han apuntado desde el Consistorio, destaca su apuesta por la gestión de un modelo transversal de gobernanza, y la disposición de herramientas de evaluación de proceso e impacto de las políticas interculturales del municipio.

"Este modelo transversal permite a Bilbao desarrollar un modelo de convivencia intergeneracional y de generación de oportunidades para todos los colectivos de la ciudad a través de Consejos como el de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad o el de la Infancia y Adolescencia", han explicado los responsables municipales.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao han incidido también en el trabajo realizado para impulsar los valores a través del proyecto estratégico de Bilbao Balioen Hiria (Carta de Valores) y en su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

28 DE ABRIL

El Premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad ha recibido 82 candidaturas de toda la Unión Europea. El anuncio de los ganadores se hará en la ceremonia de entrega de estos premios, organizada por la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, que se celebrará el próximo 28 de abril en Bruselas.

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad complementan el Mes de la Diversidad de la UE, que se celebra anualmente en mayo para dar a conocer la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en el conjunto de las sociedades.