Combatir el discurso del odio, ese es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Bilbao dando pasos contra el racismo y la intolerancia. Para ello, el Consistorio ha desarrollado dentro de la Estrategia antiRumores, un mapa interactivo antirumores para identificar los barrios objeto de intervención, además de la Red de Agentes en el municipio.

Se trata de una herramienta que pone en el centro el derecho a la diferencia, la no discriminación y la igualdad de trato, y que visibiliza, empodera, difunde y pone en valor el trabajo y compromiso del tejido comunitario de la capital vizcaina que participa en el diseño y ejecución de acciones de impacto y sensibilización antiRumores.

"La existencia y propagación de rumores infundados y estereotipos negativos sobre las personas migrantes y la diversidad cultural han reforzado los discursos de odio de la sociedad dejando cada vez más espacio a la intolerancia. Dada esta situación, para llegar a la ciudadanía y darle recursos para combatir esta tendencia, ponemos en marcha diferentes iniciativas en el marco del Plan Bilbao Ciudad Intercultural", ha explicado Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas.

¿CÓMO FUNCIONA?

El mapa interactivo difundirá a toda la población las actuaciones desarrolladas y visibilizará las interacciones existentes entre las diferentes iniciativas de la ciudad a nivel de barrio con la Estrategia antiRumores, actualmente activa en Basurto, Begoña, Deusto, Santutxu, Uribarri y Otxarkoaga.

La herramienta viene a completar el Portfolio antiRumores Bilbao, que facilita la acogida de nuevas incorporaciones a la Red de Agentes y que da a conocer lo que es y significa la Estrategia antiRumores, cuáles son los distritos activos, el porqué de su desarrollo y los ejes de intervención de esta iniciativa de participación ciudadana. Además, recoge de manera cuantitativa los datos relativos a barrios comprometidos, número de personas implicadas, acciones y formaciones desarrolladas desde 2013.

También se ha realizado un video invitación a entidades, asociaciones y diferentes espacios de Bilbao para que participen en este proceso identificando las acciones que han desarrollado en el marco de este proyecto y compartiendo sus resultados.