El Surne Bilbao quiere pedir sitio en la mesa de los mejores
Los hombres de negro buscan confirmar su progresión ante la LagunaTenerife, al que solo han vencido una vez en los diez últimos duelos
A dos jornadas del final de la primera vuelta, la Copa se ha convertido en una quimera matemática, pero el Surne Bilbao quiere seguir sumando victorias para sentirse más cerca que en las últimas temporadas de ese grupo de privilegio que se disputan los ocho primeros puestos. Ya lo hicieron de forma convincente la semana pasada ante el UCAM Murcia, que en todo caso salió de Miribilla con el billete a la Copa en la mano. Lo mismo quiere hacer hoy el La Laguna Tenerife, un equipo que en los últimos cursos se le ha hecho bola a los hombres de negro. De hecho, el Surne Bilbao solo ha ganado uno de los últimos diez enfrentamientos ante el equipo de Txus Vidorreta.
Relacionadas
“Hay cosas en las que puedes hacerlos dudar, pero tienen la capacidad de aprender durante el partido y castigarte”, comentó ayer Jaume Ponsarnau, que como todos los entrenadores se afana en la preparación del choque en encontrar la mejor manera de frenar la conexión entre Marcelinho y Shermadini, “una de las mejores de los últimos años en Europa”, que comparó con aquella que formaban en su día John Stockton y Karl Malone. “Hay que tener un plan B y un plan C, pero creo que si ejecutamos bien el plan A podemos ponerles dificultades”.
El técnico del Surne Bilbao apuntó también que el Tenerife es un equipo que suele aprovechar muy bien los errores del rival. “Ellos ya sabrán hacer todas las cosas posibles para romper nuestra solidez y nuestra confianza. Y hay que tratar que en esa lucha no seamos nosotros los que cedamos en la concentración”, añadió. Ponsarnau espera un rival “con más estímulos y ganas de ganar que dudas” ya que destacó que “tiene el ataque más eficaz de la liga y va a exigir lo mejor de nosotros. Además, es muy rico tácticamente y aunque aciertes cuentan con la capacidad durante el partido de cambiar el rumbo porque tienen mucho bagaje táctico y jugadores que hace tiempo que juegan juntos”.
Lazarevic y Sylla seguirán siendo baja y, por eso, una de las peticiones de Ponsarnau en busca de seguir mejorando, al margen de cuestiones técnicas y tácticas, es “consolidar la salud”. La ausencia del alero serbio ha dado más protagonismo a Aleix Font, que ha cumplido con creces en los últimos partidos. “Estoy satisfecho por haberme demostrado a mí mismo que me he mantenido concentrado durante estos meses sin tener tantas oportunidades y también por la respuesta de todo el mundo”, confesó el alero catalán, autor de seis triples en el duelo ante el PAOK.
Font ya tenía asumido el rol que le esperaba cuando fichó por el Bilbao Basket, “pero las temporadas son largas y sabía que en algún momento iba a tener la oportunidad”. Por eso, defendió la necesidad de mantener la humildad para “desempeñar un rol no protagonista y también dar el paso adelante y desempeñar el rol de protagonista cuando te toca”. En este sentido, consideró importante “el trabajo psicológico con profesionales para generar confianza con el trabajo diario, algo que recomiendo a todo el mundo porque marca la diferencia en la élite”.
La Copa queda demasiado lejos y “no tiene mucho sentido hablar de ella”, por lo que el objetivo es prolongar el buen momento que vive el equipo. “No diría que estamos de dulce, pero sí que nos sentimos bien. Los jugadores tenemos mucha confianza entre nosotros, es algo que alimentamos cada día porque es muy importante y también con el cuerpo técnico”, aseguró Font, que valoró la complicación del duelo de hoy, también para el Tenerife: “Cualquier equipo que viene a Miribilla sabe que se encuentra con una tarea difícil”.