España 100

Finlandia 90

ESPAÑA: Brown (10), Parra (5), López-Arostegui (2), Pradilla (3), Willy Hernangómez (27) -cinco inicial-, Rudy (11), Juancho Hernangómez (15), Díaz (6), Brizuela (14), Garuba (7), Fernández (0), y Saiz (0)

FINLANDIA: Maxhuni (2), Salin (11), Jantunen (18), Markkanen (28), Huff (5) -cinco inicial-, Kantonen (0), Koponen (3), Little (6), Madsen (13), y Valtonen (4).

Parciales: 19-30, 43-52 (descanso), 73-67 y 100-90.

Árbitros: Rosso (FRA), Horozov (BUL) y Baki (TUR). Eliminaron a Madsen.

Incidencias: Lleno en el Mercedes Benz Arena de Berlin.

España volvió a demostrar su carácter indomable para meterse por undécima ocasión consecutiva en las semifinales del Eurobasket, una racha que ya ha trascendido a la generación gloriosa de los 80. Y esta vez nadie lo esperaba, ni siquiera el aficionado más recalcitrante porque otras selecciones parecían mucho más poderosas y los recursos que manejaba Scariolo eran más limitados. Pero el entrenador de Brescia ha vuelto a convencer a sus jugadores y ha armado un bloque muy sólido por encima de las individualidades.

Ayer martes se encontró con una Finlandia móvil, valiente y muy acertada en la primera parte en la que llegó a contar con 17 puntos de ventaja. Pero el partido era muy largo y España cambió su actitud en la segunda parte. No era cuestión de táctica, sino de intensidad y agresividad en los dos lados del campo y en apenas cinco minutos tras el descanso el partido ya se había igualado. Willy dominaba en la zona, Rudy y Díaz marcaban el ritmo en defensa y Brizuela salió del banquillo para aportar puntos valiosos.

Los nórdicos empezaron a fallar y a confiar demasiado en un bien vigilado Markkanen, hasta el punto de que España acabó con más triples anotados que el mejor equipo del Eurobasket en ese aspecto. Finlandia empezó a acelerarse y a sufrir en los contactos y perdieron terreno en el tramo decisivo en el que emergió Rudy, enorme en su papel de líder espiritual, para anotar dos triples desde ocho metros que sellaron el pase a las semifinales más inesperadas.

En ellas se las verán con Alemania, que dio la sorpresa al eliminar a Grecia (103-94) en un festival ofensivo. Giannis Antetokounmpo salió descalificado por dos antideportivas con cinco minutos por jugar y su selección, catorce puntos abajo, certificó un nuevo torneo en el que los helenos y su estrella se quedan por el camino. Pero Alemania es un equipo muy sólido y completo y, además, ayer tuvo un acierto extraordinario desde la larga distancia: 17 de 31 en triples.l