La carrera bianual sobre las vías del metro regresará el próximo domingo 29 de marzo y se alargará en la madrugada del lunes 30 de marzo. La tercera edición de Underrun vuelve con una gran novedad: habrá dos distancias a recorrer, una de 7,8 kilómetros entre Moyua y Ansio, y otra de 10,2 kilómetros entre Basarrate y Ansio.

Esta apuesta está ligada al 30 aniversario de Metro Bilbao y ofrecerá 210 dorsales. “Es un evento en el que hay más de 100 personas implicadas y requiere de una complejidad técnica porque la carrera no puede empezar hasta que finaliza el servicio y se desenergizan las vías”, ha explicado Eneko Arruebarrena, director gerente de la entidad.

Al ser dos recorridos también hay novedades en el trazado ya que en la ruta más larga se pasará tres veces por debajo de la ría. Los corredores cruzarán tres por debajo de la ría a su paso entre las estaciones de Zazpikaleak y Abando, San Mamés y Deusto y San Inazio y Cruces. Este peculiar evento deportivo es de los pocos en el mundo que se celebran en un metro, como ha recordado Arruebarrena, quien ha subrayado que “es una carrera que tiene una dificultad técnica. Es para que participen personas habituadas a correr, no para debutar”.

Sorteo de dorsales

Los 210 dorsales (150 para la ruta corta y 60 para la larga) se sortearán entre todas las personas que se preinscriban en www.underrun.metrobilbao.eus desde mañana y hasta el 6 de febrero. Eso sí, los corredores solamente se pueden inscribir en una de las distancias. Una vez cerrado el plazo para apuntarse será el 12 de febrero cuando se realizará el sorteo ante notario y desde el día siguiente hasta el 19 de febrero los agraciados deberán formalizar su participación en esta prueba. El director gerente de Metro Bilbao ha reconocido que la Underrun genera mucho interés entre el público y “tiene más demandantes que dorsales disponibles” para participar.

Te puede interesar:

Los atletas que corran la III Underrun deberán abonar 25 euros y la recaudación íntegra se destinará a la asociación Haszten, que desde hace más de una década trabaja en favor del deporte inclusivo.  

Al acto de presentación han asistido Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, los deportistas Carlos Gurpegi, Aitzol Atutxa y Aritz Erkiaga, así como los periodistas Xabier Madariaga y Janire Fragua.