El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha criticado "las actitudes incívicas y comportamientos antidemocráticos" vistos el sábado antes de la final de la Copa entre Athletic Club y Real Sociedad, "vinculados -ha dicho- a consumos excesivos de alcohol".

Zupiria, antes de entrar al acto del Aberri Eguna en el Palacio Euskalduna, ha pedido también que la Itzulia, la vuelta ciclista que el lunes comienza en Bilbao, se disfrute desde casa.

En la tarde del sábado, antes de la final de Copa entre Athletic y Real Sociedad, miles de jóvenes se concentraron en Pozas en Bilbao donde se registraron incidentes y cargas policiales. En Donostia también hubo aglomeraciones en la Parte Vieja, pero sin incidentes.

Los bomberos apagan varios contenedores tras la descarga en Pozas

Los bomberos apagan varios contenedores tras la descarga en Pozas

COMPORTAMIENTOS "INCÍVICOS"

El portavoz del Gobierno vasco ha lamentado los comportamientos "incívicos" y "antidemocráticos" por parte de personas que "afortunadamente" representan "a una minoría".

Son actitudes, según ha indicado, que "no favorecen en nada la convivencia y esta situación en la que estamos obligados a tomar medidas para asegurar nuestra salud y la de los demás" debido a la pandemia de coronavirus.

FOTOS Y VÍDEOS DE LOS ALTERCADOS EN POZAS

FOTOS Y VÍDEOS DE LOS ALTERCADOS EN POZAS

A su juicio, son comportamientos "que están vinculados a consumos excesivos de alcohol y que, como sociedad, nos plantean a todos una pregunta".

COMIENZA LA ITZULIA

Ante el comienzo este lunes de la Itzulia, el portavoz del Gobierno vasco ha indicado que habrá oportunidad "de disfrutar de los mejores corredores del pelotón internacional en las carreteras de Euskadi, pero esas carreteras las tenemos que ver desde casa", ha insistido.

"Tenemos que evitar acercarnos al santuario de Begoña o en los próximos días a las zonas de montaña, a zonas donde suele haber espectáculo en vivo y lo tenemos que ver por televisión", ha señalado.

Según ha afirmado, "tenemos que hacer lo que está en nuestra mano para poder disfrutar de una vida social mínima, pero hacerlo en condiciones de salud y de seguridad porque lo que tenemos entre manos es un asunto sanitario muy serio"