El inicio de la Itzulia 2021 el lunes, 5 de abril, causará importantes afecciones al tráfico rodado en la capital vizcaina, como modificaciones en los recorridos de los autobuses y la supresión de aparcamientos.

Bilbao acogerá el próximo lunes el inicio de la 60ª edición de la Itzulia con la disputa de la primera etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en la capital vizcaina de 13,9 Km. Debido a ello, los servicios de transporte de viajeros Bilbobus y Bizkaibus sufrirán modificaciones en los recorridos habituales de sus líneas, de los que se dará detalle en marquesinas, en www.bilbao.eus y en el teléfono 010.

La celebración de la carrera va a suponer la supresión temporal de aparcamientos entre las 8.00 y las 19.00 horas, aproximadamente, en prácticamente todos los distritos. El Ayuntamiento repartirá 40.000 folletos informativos sobre las zonas afectadas por los cambios circulatorios y aconseja no utilizar el vehículo privado y que se viaje en transporte público.

La primera etapa tendrá su salida en la zona del aparcamiento de la basílica de Begoña -aproximadamente entre las 12.30 y 16.00 horas- y llegada en el Parque Etxebarria, tras recorrer diferentes puntos de la capital vizcaina.

Durante el transcurso de la carrera quedarán cerrados los cruces de todas las calles afectadas con las vías transversales, por lo que no se podrá acceder a estos viales. Entre las 8.00 ya 19.00 horas, habrá cortes y restricciones en el tráfico en las zonas de Begoña, Zurbaran y Arabella, y sus entornos.

CORTES DE SÁBADO A LUNES

Además desde las 08.00 horas del sábado y hasta las 19.00 horas del lunes se ocupará el aparcamiento situado junto a la basílica de Begoña y los garajes de las calles del circuito quedarán sin acceso y salida. El lunes también se cortará el tráfico y el acceso a garajes y se aplicarán otras modificaciones entre las 11.00 y las 18.00 horas en distintas zonas y calles de Artxanda; Deusto y Arangoiti; Castaños, Matiko y Uribarri, y Casco Viejo y Abando.

SEGUNDA ETAPA DE LA ITZULIA

El martes la segunda etapa de la Itzulia afectará, igualmente, al tráfico en Bilbao, aunque en menor medida. La zona afectada será Zorrotza entre las 14.45 y las 15.15 horas, aproximadamente.