Erika Vázquez se retirará al concluir el presente curso, en el partido que disputará el Athletic, a partir de las 12.00 horas. La delantera, de 39 años, cerrará así un periplo de 17 temporadas como rojiblanca. La navarra batió el récord de partidos oficiales que hasta entonces ostentaba Eli Ibarra (413) el pasado 9 de febrero, al jugar ante el Atlético de Madrid, cuando incrementó su leyenda. Ahora mismo, y a falta de una jornada para concluir la Primera Iberdrola, ha disputado un total de 422 encuentros. Se lleva además tres títulos ligueros en su palmarés.

La polivante atacante no solo lidera el ranking de partidos, sino que también es la mayor artillera en la historia de la entidad con 263 goles. Solo Zarra la supera en esta faceta. La iruindarra es además la jugadora que más campañas ha permanecido en Lezama.

Debutó en Primera en las filas del Lagunak en la temporada 2002-2003, cuando el Athletic dio sus primeros pasos. Dos años después, Iñigo Juaristi la reclutó para un equipo entonces campeón de liga. Su primer partido como leona fue en la Champions League ante el Newtownabbey Strikers irlandés en Rumanía. En ese choque marcó el primero de muchos goles en rojiblanco. Ganó la liga en su primer año en Lezama (2004-2005) y en la 2006-2007. En la 2015-2017, sumaría su tercer título liguero.

En la campaña 2010-2011 hizo un paréntesis y puso rumbo a Barcelona para defender durante un curso la camiseta del Espanyol. Volvió un año después y desde entonces ha sido un pilar en el vestuario rojiblanco.

Tras 20 campañas en la élite, Erika Vázquez podrá despedirse de la afición este domingo. Vanessa Gimbert, de 42 años, también colgará las botas.