El Athletic, irreconocible respecto a la pasada temporada en incontables aspectos del juego, se encuentra en medio de su particular gira de partidos lejos de San Mamés, donde no asomará hasta el próximo miércoles 28 cuando reciba al Sporting de Portugal en la octava y última jornada de la Fase Liga de la Champions League. Le restan hasta entonces tres partidos más como visitante después de enlazar otros tres desde que el Espanyol visitara y venciera en La Catedral el pasado 22 de diciembre en el último compromiso de 2025. Con una dolorosa derrota (1-2) ante el cuadro periquito cerró el año el conjunto rojiblanco, que desde entonces ha visitado a Osasuna (1-1) en LaLiga y a la Cultural Leonesa (3-4) en la Copa con un amargo viaje entre medias a Arabia Saudí para caer con estrépito frente al Barcelona (5-0) en la semifinal de una Supercopa que acabó conquistando el equipo dirigido por Hansi Flick.
En el calendario inminente del Athletic asoman ahora dos salidas consecutivas en el campeonato de la regularidad para hacer frente al Mallorca en Son Moix mañana a partir de las 16.15 horas y al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán siete días después a las 18.30 horas. Entre uno y otro encuentro visitarán los leones al Atalanta en la Champions, envite que se disputará en Bérgamo el miércoles 21 (21.00 horas). En pleno carrusel de encuentros a domicilio se halla por tanto la tropa de Ernesto Valverde, que presenta una asignatura pendiente lejos de San Mamés. Si los resultados en casa resultan mejorables con la suma de dieciséis puntos en diez apariciones ligueras con un balance de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas, qué decir de lo poco cosechado a domicilio.
A pesar de que el curso comenzó a las mil maravillas con dos triunfos consecutivos en casa ante Sevilla (3-2) y Rayo Vallecano (1-0) y una tercera victoria seguida en La Cartuja contra el Betis (1-2) para hacer pleno de puntos en las tres primeras jornadas del campeonato, lo cierto es que el Athletic no ha vuelto a mostrarse fiable como local, ni como visitante, condición está última con la que proyecta un remarcado debe tal como reflejan los números. Entre los equipos menos productivos de LaLiga lejos de sus dominios asoman no en vano los rojiblancos, que solo han sido capaces de recolectar ocho puntos en los nueve partidos que han disputado como visitantes con un balance de dos triunfos, dos empates y hasta cinco tropiezos.
A la mencionada victoria en feudo del Betis se suma únicamente la lograda en la visita al Levante (0-2) el pasado 29 de noviembre, mientras que los dos empates corresponden a las citas ante Elche (0-0) y Osasuna (1-1). Las cinco derrotas se han producido en las visitas al Valencia (2-0), Villarreal (1-0), Real Sociedad (3-2), Barcelona (4-0) y Celta de Vigo (2-0), números que sitúan al Athletic como séptimo peor visitante en la primera vuelta de LaLiga. Con un saldo de siete goles a favor y catorce en contra en los citados nueve encuentros lejos de San Mamés, los de Valverde asoman asimismo como quinto conjunto menos realizador de la Primera División en campo contrario igualado con el Getafe.
Solo Oviedo (6), Valencia (6), Alavés (4) y Osasuna (3), los rojillos con un partido más disputado fuera de El Sadar, marcan menos que el Athletic con el cartel de visitante a la espalda, mientras que en términos defensivos solo han recibido catorce o más goles en nueve salidas ligueras: Valencia (22), Girona (17, Oviedo (17), Elche (16), Sevilla (14) y Alavés (14). Estadísticas y sensaciones desfavorables traslada el conjunto bilbaino a domicilio antes de rendir visita mañana a un necesitado Mallorca que ha sumado trece puntos en sus nueve partidos en Son Moix con tres victorias, cuatro empates y dos derrotas.
A pesar de su delicada situación clasificatoria al aventajar en un punto al Valencia, decimoctavo en la tabla, el cuadro bermellón solo ha perdido en su estadio contra el Barcelona (0-3) en la primera jornada y frente al Girona (1-2) en su última aparición en casa, única derrota que se le computa en sus ocho últimos encuentros como local.
LOS ANTECEDENTES
En caso de echar la vista atrás para recordar cómo le ha ido al Athletic en sus visitas al Mallorca en LaLiga, los antecedentes resaltan la dificultad para regresar a la capital vizcaina con los tres puntos en la maleta. Una derrota y tres empates consecutivos, los dos últimos sin goles en las campañas 2023-24 y 2024-25 enlazan sin ir más lejos los rojiblancos, que solo se han impuesto en una de sus once últimas visitas ligueras al Mallorca. Dicho triunfo data de la temporada 2012-13 con Marcelo Bielsa en el banquillo, cuando el Athletic venció por la mínima gracias a un solitario gol de Aritz Aduriz en el minuto 11.
La cifra
1
Es el número de victorias que presenta el Athletic en sus once últimas visitas en LaLiga al Mallorca, la cual corresponde a la temporada 2012-13 con Marcelo Bielsa en el banquillo gracias a un solitario gol de Aritz Aduriz en el minuto 11.