Síguenos en redes sociales:

Una copa que se sirve para reencontrarse al Athletic

El Athletic visita esta noche a la Cultural y Deportiva Leonesa de Kuko Ziganda con el firme objetivo de hacer valer los pronósticos y alcanzar los cuartos de final del torneo del K.O.

Una copa que se sirve para reencontrarse al AthleticAthletic Club

El Athleticregresa esta noche a la competición después de disponer del fin de semana libre de compromisos y lo hace en un torneo tan arraigado a su propia historia como la Copa. Es, sin lugar a dudas, el torneo en el que mayores alegrías se ha llevado, como quedó ampliamente comprobado en abril de 2024. Y es, a día de hoy, una balsa a la que agarrarse en medio de una campaña a todas luces irregular, con el equipo muy lejos de su mejor nivel; lo que le tiene, de momento, fuera de los puestos europeos en liga y con una situación muy delicada en la Champions, donde solo le vale ganar a la Atalanta y al Sporting de Portugal en las dos jornadas que restan de la liguilla.

De la otra competición del curso, la Supercopa, mejor ni hablar, pues no es necesario recordar según qué cosas, aunque ofrecer un nivel tan pobre de juego y una actitud tan cuestionable como la de la cita del pasado miércoles ante el Barcelona en Arabia Saudí no le valdrá al conjunto rojiblanco para eliminar a la Cultural y Deportiva Leonesa por mucho que sea un equipo de inferior categoría.

Ernesto Valverdeaseguró en la previa que han hablado de lo sucedido en Yeda, que han “reflexionado” al respecto y que espera que les sirva para dar un paso adelante. Vino a decir lo que ya dijo antes de jugar ante Osasuna en el primer partido de este 2026. Entonces afirmó que el parón les había venido bien para hacer también una “pequeña reflexión”. Vista la respuesta del equipo, a ver si a la segunda va la vencida. De lo contrario, el equipo corre el riesgo de darse un importante piñazo ante un equipo como la CyD Leonesa que dirige un viejo conocido como José Ángel Ziganda que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Entre otras cosas, colarse por primera vez en su historia en los cuartos de final de la Copa.

La necesidad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que Barcelona y Real Madrid disputen cuantas más finales mejor ha provocado una modificación en el sorteo que el presidente de federativo, Rafael Louzán, explicó con un escueto “los sponsors están encantados” que ha derivado en que los cuatro participantes de la Supercopa mantengan también en octavos de final el privilegio de enfrentarse a un rival de inferior categoría. Cierto es que esta circunstancia beneficia en esta ocasión al Athletic, pero es pan para hoy y hambre para mañana.

Por lo pronto, que le quiten lo bailado. Si el sistema está montado así, aprovéchalo. La Copa debe servir como acicate y si quienes mandan han decidido que el camino sea, al menos sobre el papel, más llevadero para algunos, adelante. Y es lo que intentarán hacer los leones ante una Cultural y Deportiva Leonesa que ha levantado el vuelo desde la llegada de Kuko, que ha sumado en liga 21 puntos en 15 jornadas, si bien no conoce la victoria en los cuatro últimos encuentros de liga. Con problemas en los extremos por las bajas y un sistema más o menos claro, que apuesta por la solidez, el conjunto leonés tratará de dar la campanada ante su público. Por lo pronto, ya sabe lo que es eliminar a un Primera esta temporada, pues eliminó al Levante en dieciseisavos de final.

Caer a las primeras de cambio en la Supercopa ha dado cierto aire al Athletic. Al margen del largo viaje de ida y vuelta a tierras saudíes, Valverde ha dispuesto de tiempo para trabajar, recuperar al lesionado Yuri Berchiche, sin duda el más regular del equipo en labores defensivas, aunque a cambio ha perdido a Alex Berenguer, que se ha resentido de sus problemas en el dedo del pie.

La cita ante la Cultural y Deportiva Leonesa será el pistoletazo de salida a una segunda mitad de enero cargadísima de encuentros, sin respiro, con seis partidos en 20 días que volverán a exigir al técnico utilizar a buena parte de su plantilla.

Aunque el equipo afronta la cita en León descansado, la inferior categoría del rival y la importancia de las cita que siguen a continuación invitan a pensar que Valverde pondrá de inicio un equipo que mezcle a algunos de los más habituales con otros que por distintos motivos han participado menos.

Te puede interesar:

En portería no hay motivos para pensar que no mantenga su apuesta por Padilla; en defensa podrían jugar Gorosabel, Vivian, Paredes y Lekue; con Jauregizar, Unai Gómez y Selton, liberado de jugar con la sub’19 de España, en el medio; Navarro y Nico en las bandas y Guruzeta en punta.