Jon Uriarte siempre dice por activa y por pasiva que Ernesto Valverde es “el mejor entrenador que puede tener el Athletic”. Por eso fue su candidato para el banquillo de San Mamés en las pasadas elecciones a la presidencia de Ibaigane y por eso Txingurri le devolvió la confianza acompañando a la actual Junta Directiva durante todo su mandato.
Sin embargo, este verano el Athletic vivirá -o no, dependiendo de si se presentan alternativas a la candidatura de Uriarte- unas nuevas elecciones. Circunstancia que se une a la expiración del contrato de Valverde, que finaliza a final de esta temporada, y al actual momento deportivo que está atravesando el equipo.
Porque los leones están con menos puntos de los esperados en Liga, arrasados en las semifinales de la Supercopa y con una diferencia de goles a favor y en contra preocupante. Por lo que no está claro que Valverde vaya a ser el entrenador del Athletic la próxima temporada.
De hecho, aunque este debate esté entre la masa social rojiblanca, parece que aún no ha llegado a los protagonistas. Puesto que Txingurri reconoció antes el encuentro copero ante la Cultural y Leonesa Deportiva, que aún no ha mantenido ninguna conversación con Uriarte sobre su futuro.
“No he hablado con el club en ese sentido porque estamos ahora en un momento clave de la temporada. Tenemos cuatro partidos seguidos fuera de casa y con muchas cosas por decidir. Realmente no pensamos en ese sentido así que no he hablado con el club. Estamos centrados en esos partidos”, dijo Valverde.
Primero, los octavos de Copa
El encuentro de este martes en el Reino de León se antoja importante para Valverde ya que es la mejor oportunidad para sacarse el mal sabor de boca de la goleada recibida en Yeda por parte del Barcelona.
“Fue una derrota dura por cómo se produjo. No fue un buen partido para nosotros pero evidentemente se ha hablado del tema, hemos reflexionado sobre ello y esperamos que nos sirva para dar un paso adelante. Es lo que esperamos”, dice.
"Tenemos cuatro partidos seguidos fuera de casa y con muchas cosas por decidir, así que no he hablado con el club. Estamos centrados en esos partidos”
Txingurri reconoce que, aunque “la Copa significa mucho para nosotros, también lo significa para la Cultural”. Y es que de ganar al Athletic, el conjunto de Kuko Ziganda se metería en cuartos por primera vez en su historia. Por eso el técnico rojiblanco avisa de la complejidad del choque.
“Es un partido abierto como todas las eliminatorias a partido único pero que encima jugamos en su campo, así que tienen cierta ventaja en ese sentido. Parece que el equipo de superior categoría es favorito, pero en su campo se igualan las cosas así que no puedes competer errores y tener acierto para ganar”, concluye.