Ernesto Valvede y Kuko Ziganda se reencontrarán este martes en los octavos de final de Copa. Pero lo harán como rivales. El primero dirigirá su encuentro 480 con el Athletic y el segundo intentará que la Cultural y Deportiva Leonesa haga historia clasificándose para cuartos por primera vez en su historia.
Son dos técnicos que se conocen muy bien tanto dentro como fuera del campo. Dentro porque ambos compartieron la delantera del Athletic durante cinco temporadas en la década de los 90, 58 goles marcaron entre los dos en total, siendo el bienio de Jupp Heynckes su época más brillante.
Fuera porque Ziganda fue el técnico del Bilbao Athletic en la segunda etapa de Txingurri en el banquillo de San Mamés. Y es más, fue precisamente Kuko quien sustituyó a Valverde al frente del primer equipo cuando este decidió volar hacia Barcelona en la 2017/18.
“Con Kuko he vivido muchas cosas, somos amigos. No nos vemos desde hace mucho tiempo pero si nos vemos mañana estaremos como siempre. Es lo que tiene el fútbol, que te hace compartir cosas buenas y cosas no tan buenas, victorias y momentos difíciles”, explica Valverde.
De hecho, el entrenador del Athletic reconoce que tiene “una conexión especial” con Ziganda: “La teníamos en el campo cuando jugábamos y la tengo fuera de él. Lo que no quita que hoy no nos queramos ni ver”.
Alabanzas a la Cultural de Kuko
Por todo ello, al igual que hizo Ziganda en su rueda de prensa, Valverde fue todo elogios hacia su colega de profesión: “Los equipos de Kuko son equipos bien estructurados. La Cutural es un equipo que me gusta, que juega bien porque todos tienen buen pie, que tiene delanteros que a la contra se desenvuelven bien y a los que no les quema la pelota. Tienen muchos registros y Kuko está intentando que sean un bloque compacto”.
Así, Txingurri presagia un “partido de mucha dificultad” en un estadio, además, muy complicado como es el Reino de León: “Contra el Ourense nos tuvimos que adaptar al día y al campo, que estaba mal para ellos y para nosotros. Prácticamente no se podía jugar. En esta eliminatoria nos enfrentamos a un rival de superior categoría en un partido en el que uno va a continuar en la competición y otro va a ser eliminado”.