El encuentro ante el Villarreal no solo dejó una inmerecida derrota, sino también un miembro más en la enfermería del Athletic. Mikel Vesga (Gasteiz, 1993) tuvo que retirarse apenas siete minutos después de saltar al campo y los servicios médicos rojiblancos confirmaron su lesión: "Lesión muscular en el aductor largo de su pierna derecha".

De esta forma, todo parece indicar que Valverde no podrá contar con el centrocampista al menos hasta después de la segunda ventana FIFA de la temporada. Ese parón que tendrá lugar del 6 al 14 de octubre. Es decir, Vesga se perderá mínimo el encuentro de Champions ante el Borussia Dortmund del miércoles (21.00 horas) en el Signal Iduna Park y el partido en San Mamés ante el Mallorca del próximo sábado (18.30 horas), correspondiente a la octava jornada liguera.

Cabe destacar que Vesga se había convertido en un hombre importantísimo para las rotaciones de Txingurri, sobre todo después de que Beñat Prados tuviera que pasar por el quirófano hace cinco días para tratar su lesión de "ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda".

En estos casos el tiempo de baja se estima entre el medio año y los ocho meses, por lo que en cualquier caso no se le espera hasta el final de temporada.

Aferrados a Galarreta, Jauregizar y Rego

Por lo que, sin uno y sin otro, el centro del campo de Valverde se queda muy mermado de efectivos una temporada en la que el Athletic tiene que hacer frente al exigente calendario de cuatro competiciones.

De hecho, ahora, el técnico rojiblanco solo tiene a su disposición a tres mediocentros inscritos como jugadores del primer equipo: Iñigo Ruiz de Galarreta, Mikel Jauregizar y el recién ascendido Alejandro Rego.

Y los dos primeros ya están dando muestras evidentes de cansancio. "Queremos tener más posibilidades de cambios porque hay futbolistas que lo están jugando todo, Jauregizar ya vi que estaba justo pero es que viene de jugarlo todo. El Villarreal metió unos cuantos cambios y nosotros tenemos que usar jugadores que van repitiendo y tenemos que tener cuidado con ellos", dijo Valverde tras la derrota.

"La baja de Vesga es importante, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a tener a Prados fuera toda la temporada", dijo Valverde

De hecho, Vesga saltó al césped de La Cerámica en el 67 para dar descanso precisamente a Galarreta. Sin embargo, en el 74 tuvo que pedir el cambio tras notar molestias en el aductor. Abandonó el estadio del Villarreal por su propio pie, acompañado de los servicios médicos del Athletic y cabizbajo. Y su lugar fue ocupado por Rego. "La baja de Vesga es importante, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a tener a Prados fuera toda la temporada". 

Valverde mira al Bilbao Athletic

Sin Prados ni Vesga, a Valverde solo le quedan dos opciones: retrasar la posición de un Unai Gómez que se está convirtiendo en el multiusos del técnico y "echar mano del filial". Esto último lo reconoció Txingurri al término del duelo del Villarreal.

Cabe destacar que el entrenador rojiblanco, siempre previsor, ya utilizó a varios centrocampistas del Bilbao Athletic en la final de la Euskal Herria Txapela. El duelo que perdió ante Osasuna (0-1) en Lasesarre el pasado 4 de septiembre. Entonces, Valverde dio entrada en la segunda mitad a Ibon Sánchez, Adrián Pérez y Eder García.

Los cachorros rindieron a buen nivel, al menos según lo que les pidió el entrenador del Athletic, que reconoció al término de la final que "les he visto bien, compitiendo bien".

"Es necesario que esos jugadores vayan ganando fortaleza en las disputas y en los duelos porque somos un equipo que mantiene la línea alta y para ello es fundamental que los duelos de nuestros jugadores del medio y de la defensa sean fuertes para poder sosteneros y apretar", concluyó.