El Athletic, colíder de LaLiga con pleno de puntos en las tres primeras jornadas del campeonato de la regularidad, cayó por la mínima ante Osasuna en Lasesarre en una final de la Euskal Herria Txapela marcada por el terremoto que ha ocasionado en el seno del club bilbaino la no inscripción de Laporte en el cierre del mercado estival. Con la remota esperanza de que la FIFA valide en el plazo de unos días una operación que se antojaba indispensable para reforzar el centro de la defensa, bajo mínimos con Paredes y Vivian como únicos efectivos del primer equipo a día de hoy, el equipo de Valverde, quien no podrá sentarse en el banquillo en los próximos cuatro partidos de LaLiga por su expulsión en la visita al Betis, se midió al cuadro rojillo en un encuentro que el técnico rojiblanco aprovechó para ver en acción a los menos habituales.
Entre ellos, en medio de todos los focos, los centrales De Luis y Duñabeitia. Los dos cachorros centraron todas las miradas en un envite en el que se fajaron a buen nivel para responder a la exigencia de una cita que Valverde encaró con once jugadores del primer equipo y diez canteranos en la convocatoria. Con el grueso de suplentes habituales afrontó también Osasuna la novena edición de la Euskal Herria Txapela, que deparó un derbi con ritmo desde el pitido inicial. Se notó, a pesar de las numerosas ausencias en uno y otro bando debido a los compromisos internacionales que han provocado el primer parón del curso a nivel de clubes, que la competición arrancó tres semanas atrás. Ganador de la edición del año pasado contra el mismo rival y en el mismo escenario en un choque en el que se lució Djaló, el Athletic asumió el mando del partido de saque con unos solventes Rego y Vesga en la medular y unos punzantes Nico Serrano y Robert Navarro en bandas.
Dejaron los dos extremos detalles de calidad en un frente de ataque que completaron Unai Gómez como enganche y Guruzeta en punta. Con Gorosabel y Adama en los laterales, el conjunto rojiblanco fue más que Osasuna en una primera mitad en la que el rojillo Moi Gómez tuvo que ser sustituido por Aimar Oroz en el minuto 20. Fue el único contratiempo físico que deparó un pleito en el que el Athletic desperdició un puñado de ocasiones para adelantarse en el marcador antes del paso por vestuarios. El más activo fue Serrano, con ganas de reivindicarse tras no disponer de minutos en las tres primeras jornadas ligueras. Eléctrico por el costado derecho, el de Orkoien se convirtió en un constante quebradero de cabeza para Bretones, si bien no pudo culminar con éxito ninguna de las acciones en las que pudo ver portería.
En la primera, minutos antes de enviar un balón a la madera con un potente chut desde la frontal del área, el navarro vio como el guardameta Aitor Fernández le sacaba un mano a mano tras asistencia de Navarro en un contragolpe que lanzó Guruzeta con un pase magistral al espacio. Corría el minuto 30 y para entonces Padilla, que no tuvo excesivo trabajo hasta su sustitución pasada la hora de juego por Santos, se había lucido con dos grandes intervenciones en las dos únicas ocasiones de gol de Osasuna en el primer acto, ambas a balón parado al tratarse de un libre directo ejecutado por Rubén García y un cabezazo a la salida de un córner. En ambas acciones respondió con nota el guardameta, que deberá cumplir tres partidos de sanción en LaLiga tras ser expulsado también en La Cartuja por meter un balón al campo desde el banquillo.
OSASUNA NO PERDONA
Tras la reanudación, sin cambios de entrada en el conjunto rojiblanco, el dominio siguió siendo del Athletic, que volvió a merodear el gol por mediación de Serrano, a quien frenó de nuevo frenar Aitor Fernández antes de que el carrusel de sustituciones en ambos equipos resultara decisivo. Mientras el técnico Alessio Lisci daba entrada a otros componentes de la primera plantilla rojilla, Valverde, que dejó sin minutos a Sancet y Areso, tiró de hasta seis cachorros con la entrada al campo de otro central como Monreal, Irurita, Adrián Pérez, Ibon Sánchez, Eder García y el mencionado Santos, quien no pudo evitar el tanto de Osasuna en el minuto 76.
El gol, que llegó después de un aviso previo de Iker Benito con un disparo que se marchó fuera por poco, dejó mal parado a Gorosabel, quien no cerró como requería la ocasión un rechace de Santos a disparo de Barja. Le comió la tostada en la pugna aérea Osambela para exigir una segunda intervención de mérito al joven cancerbero rojiblanco, que nada pudo hacer a la tercera para evitar el gol del central rojillo. Golpeó con contundencia el cuadro iruindarra para mandar a la lona a un voluntarioso Athletic que finalizó el encuentro con Gorosabel, Rego, Navarro e Izeta como únicos integrantes del primer equipo.
ATHLETIC: Padilla (Min. 66, Santos); Gorosabel, Duñabeitia (Min. 58, Monreal), De Luis, Adama (Min. 66, Irurita), Rego, Vesga (Min. 58, Adrián Pérez), Nico Serrano (Min. 75, Ibon Sánchez), Unai Gómez (Min. 75, Eder García), Navarro y Guruzeta (Min. 58, Izeta).
OSASUNA: Aitor Fernández; Iker Benito (Min. 78, Chasco), Herrando (Min. 68, Catena), Osambela, Bretones (Min. 78, Juan Cruz), Iker Muñoz (Min. 68, Víctor Muñoz), Moncayola (Min. 46, Torró), Moi Gómez (Min. 20, Oroz), Rubén García, Barja y Raúl.
GOLES: 0-1: Min. 76; Osambela.
ÁRBITRO: Gorka Etayo (comité vizcaino). Amonestó en Osasuna a Herrando.
INCIDENCIAS: Final de la Euskal Herria Txapela disputada en Lasesarre ante 3000 espectadores. En los prolegómenos del partido fueron homenajeados Markel Susaeta, excapitán del Athletic, y Mikel García, campeón mundial de atletismo.
A pesar de que los de Valverde lo intentaron hasta el pitido final con más corazón que otra cosa, el triunfo fue para Osasuna, que iguala con el Athletic en el palmarés de la Euskal Herria Txapela con tres títulos por el único que suman Real Sociedad y Eibar, toda vez que la primera edición se quedó sin ganador. Sí lo hubo anoche en Lasesarre, donde la efectividad de los rojillos dejó sin premio a un Athletic que volverá a poner el foco en LaLiga para preparar el compromiso ante el Alavés en San Mamés, derbi programado para el sábado 13 a las 18.30 horas.