Una historia ya conocida. El Athletic, al igual que ocurriera en Mestalla, fue mejor que el Villarreal durante el primer tiempo, pero le penaliza su falta de gol, lo que merece una profunda reflexión, ya que no hace más que acentuar, entre otros matices, la Nicodependencia de la que se está hablando en la mayoría de los foros athleticzales.
EL MEJOR: Ruiz de Galarreta (4)
Es el director de orquesta y dio una lección a la hora de leer la letra pequeña en el matiz táctico y dar salida de juego. Firmó muchos minutos a un nivel altísimo y gozó de acciones de gol, sobre todo en el primer lanzamiento en la cuádruple ocasión de la que gozó el colectivo rojiblanco a los 17 minutos. Se entiende que su genética física o los datos que se maneja en clave interna le impiden completar los noventa minutos. Una lástima.
Unai Simón (4)
Conocía que el Villarreal tendría sus llegadas y el de Murgia respondió en las que tuvo que intervenir a lanzamientos de Thomas, Pépé... Hasta que llegó ese momento fatídico que hace temer un 0-0 en el marcador y cuando el rival aprieta, por lo que no pudo atajar el disparo de Moleiro que causó la derrota rojiblanca.
Lekue (3)
Disfrutó de sus primeros minutos del curso y lo cierto es que no acusó la inactividad, sobre todo en un primer acto en el que lució llegada y probó el disparo en dos ocasiones. Asomó alguna debilidad defensiva y con los cambios que decidió Valverde jugó un tramo de extremo. Acabó el partido tocado.
Vivian (3)
Regresó al once tras cumplir un partido de sanción y aportó su habitual músculo defensivo en un primer acto en el que rozó la perfección en la faceta que mejor domina. Sin embargo, perdió un pelín de solvencia a vuelta de vestuarios, con un par de despistes, además de perder el duelo personal con Pépé en la acción que desembocó en el 1-0.
Laporte (3)
Con el transcurso de los partidos, va cogiendo el ritmo adecuado, lo que es una buena noticia a nivel colectivo. Se exigió en un partido que así lo requería, meritó en algunas anticipaciones y en un corte providencial ante Pépé, que dio mucha guerra a los centrales del Athletic. El rebote le penalizó en el gol local.
Yuri Berchiche (2)
Volvió a ser titular y sacó galones en su parcela, donde secó a Ilias, con vocación ofensiva además durante un buen puñado de minutos antes del descanso, aunque en el segundo periodo ya no recuperó esa misma versión y hubo pocas noticias suyas.
Jauregizar (3)
No da síntomas de desgaste pese a que lo juega prácticamente todo con su debido despliegue físico. Se asoció con Unai Gómez y se conectó con Ruiz de Galarreta en los mejores instantes del Athletic. Como pasó al resto del grupo, perdió algo de protagonismo en el segundo periodo y cometió algún error que otro en el juego en corto.
Iñaki Williams (1)
El capitán continúa sin rescatar una versión buena y ello le penaliza tanto a él como al grupo. Se ofreció por su banda, pero no tomó las mejores decisiones, sobre todo a la hora de desbordar. Sacó eso sí un buen centro a Sancet. Fue sustituido.
Sancet (2)
Quiso dar un paso adelante en sus prestaciones y por momentos así lo hizo, con detalles interesantes. Pero le falta la pegada de la que presumía en sus mejores picos de juego. Luiz Junior le sacó un pie providencial en la cuádruple ocasión del minuto 17.
Unai Gómez (3)
Valverde le ubicó en el extremo izquierdo, en el que rindió a un alto nivel. Se ofreció continuamente, centró mucho y buscó el disparo, sin el fruto deseado. Quizá sorprendió su sustitución tan temprana.
Guruzeta (1)
Necesita el gol como el comer que premie su esfuerzo. Lo intenta pero no le sale y tampoco le acompañó la fortuna en algún lanzamiento. Sustituido también.
Robert Navarro (-)
Disfrutó de más de media hora, pero careció del impacto que buscaba Valverde. Tiene que sumar más para el colectivo.
Areso (-)
Compareció para reforzar el lateral derecho, pero el navarro no mostró esa fortaleza defensiva.
Vesga (-)
Solo duró siete minutos en el verde, porque al parecer una lesión muscular le obligó a pedir el cambio.
Rego (-)
Saltó al verde por la lesión de Vesga y la madera le impidió hacer el 1-1 en un duro disparo.
Maroan (-)
Ha perdido protagonismo respecto al curso pasado. No tiene premio como revulsivo.
El Athletic suma ya cinco partidos sin ganar, cuatro de ellos en liga, y solo ha visto puerta en el empate ante el Girona el pasado martes. La próxima cita, ante el Borussia Dortmund en Alemania.