Un gol, en claro fuera de juego, del local Palacios, sobre la bocina, dejó sin premio a un valiente Bilbao Athletic que tuvo acorralado al Castilla para, finalmente, marcharse resentido y de vacío de Valdebebas. La polémica jugada provocó las protestas del banquillo rojiblanco pero el colegiado no quiso realizar una segunda revisión y dio por finalizado el partido.
REAL MADRID CASTILLA: Fran González, David Jiménez, Joan Martínez, Diego Aguado, Valdepeñas, Cristian David (Min. 57, Palacios), Fortuny (Min. 66, Leiva), Manuel Ángel, Bruno (Min. 57, Cestero), Yáñez (Min. 77, Roberto) y Loren Zuñiga (Min. 77, Mesonero).
BILBAO ATHLETIC: Santos, Alday, Duñabeitia (Min. 28, Izagirre), De Luis, Johaneko, Lete, Eder García, Huestamendia (Min. 46, Adrián Pérez), Ibon Sánchez (Min. 28, Korkut), Gift (Min. 80, Buján) e Ibai Sanz (Min. 87, Peciña).
Goles: 0-1: Min. 5; Ibon Sánchez. 1-1: Min. 22; Fortuny. 2-1: Min. 92; Palacios.
Árbitro: Manuel García Gómez (Comité Extremeño). Expulsó al rojiblanco Endika Buján por roja directa al finalizar el partido y amonestó al local Joan Martínez; y a los visitantes Huestamendia y Eder García.
Incidencias: 2.000 espectadores en el Estadio Alfredo Di Stéfano.
Eder abrió a Gift a la izquierda que acabó con un centro para encontrar el duro disparo de Ibon Sánchez que supuso el primer gol. Johaneko también por la izquierda gozó de otra gran ocasión. El Bilbao Athletic sorprendía con su juego directo. Pero el Castilla reaccionó pronto. Un centro desde la izquierda lo prolongó de cabeza Duñabeitia al segundo palo donde cabeceó Yáñez, Santos despejó y Fortuny empató en el rechace. Jokin Aranbarri tuvo que realizar un doble cambio por molestias. Así que debutó el reciente fichaje Efe Korkut, hijo de Tayfun. Otra jugada por la derecha de Eder García la culminó Huestamendia y la defensa blanca sacó el balón bajo palos, el rechace lo mandó arriba Ibai Sanz.
La acción de la polémica
En la segunda parte, el Bilbao Athletic salió aún con más mordiente. Johaneko se favoreció de un resbalón propio para lanzar un contragolpe a Ibai Sanz, pero un pequeño bote le impidió concretar. Ibai Sanz robó un balón a Yáñez y su remate tropezó en el cuerpo de Valdepeñas. El empuje visitante era total. Un gran disparo de Adrián Pérez puso en apuros al portero. La ambición rojiblanca descontroló el partido. El local Leiva remató al palo. Al final, un centro desde la izquierda lo cazó Palacios adelantándose a la defensa y al portero logrando el segundo gol en claro fuera de juego.
Una acción que generó una riada de protestas de los rojiblancos y el colegiado la saldó con una roja directa a Endika Buján, el que, según recoge en el acta, expresó “Esto es una vergüenza”.