Los contratiempos, malos resultados incluidos, no cesan para Ernesto Valverde. Después de un verano y un inicio de curso marcado por la escasez de efectivos en el centro de la defensa debido a la indisponibilidad de Yeray Álvarez, la grave lesión de rodilla de Unai Egiluz y la tardanza en la operación regreso de Aymeric Laporte, los problemas se centran ahora en la medular. Es en la zona ancha donde se acumulan las malas noticias, pues a la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió semanas atrás Beñat Prados se sumó anoche la lesión muscular de Mikel Vesga.
El gasteiztarra, empleado como revulsivo por el técnico en el Estadio de la Cerámica al hacer acto de presencia en el encuentro en el minuto 67 en detrimento de Ruiz de Galarreta, apenas aguantó siete minutos en el campo. Contrariado, el ‘6’ del Athletic tuvo que pedir el cambio en el 75 siendo sustituido por Alejandro Rego. Abandonó cabizbajo el terreno de juego Vesga y lamentó la secuencia desde la grada Valverde, que vio en su cuarto y último partido de sanción en LaLiga como perdía otro hombre en un mermado centro del campo. A la espera de conocer el alcance de la lesión del gasteiztarra, el técnico solo tiene libres de problemas físicos actualmente a los habituales Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar, además del recién promocionado Rego y un multiusos como Unai Gómez, quien ejerció como titular anoche en banda izquierda.
La necesidad de repartir cargas y esfuerzos, manifiesta en una temporada con cuatro competiciones, obliga a Valverde a hilar fino en una parcela en la que los problemas podrían ir a más en caso de no actuar con cierta prudencia, toda vez que Ruiz de Galarreta ya se perdió la vista al Betis a causa de una sobrecarga muscular y Jauregizar, el mejor rojiblanco en lo que va de temporada, no ha tenido ningún descanso hasta la fecha. Titular en las siete jornadas ligueras y en el estreno en Champions ante el Arsenal en San Mamés, el centrocampista bermeotarra ha disputado los noventa minutos en siete de los nueve encuentros oficiales.
Doce minutos de respiro le concedió Valverde a Jauregizar frente al Arsenal y otros nueve contra el Valencia, los dos únicos choques que el vizcaino no ha completado de principio a fin. Sí lo hizo este sábado ante el Villarreal en una cita en la que Valverde tuvo que recurrir de urgencia a Rego por la lesión de Vesga. No desentonó, ni mucho menos, el bilbaino, quien demostró personalidad durante los 20 minutos que participó estrellando un balón incluso contra el larguero a la espera de tener más minutos en los próximos encuentros.
“Una baja importante”
Al término del partido, Valverde reconoció que la baja de Vesga “es importante, sobre todo, al tener a Prados fuera toda la temporada”. “Habrá que echar mano del filial”, apuntó asimismo el técnico, quien reconoció respecto a la acumulación de lesiones que “está claro que queremos tener más posibilidades de cambios, porque hay jugadores que vienen repitiendo. A Jauregizar le veía al final que estaba un poco justo porque viene jugando todos los partidos y tenemos que tener cuidado con algunos jugadores”.