El curso pasado, el Arsenal fue subcampeón de la Premier League y semifinalista de la Champions League. Los de Mikel Arteta solo cayeron ante el PSG, a la postre campeón, tras una temporada de escándalo. Y este verano, el club londinense ha sabido moverse bien y mucho en el mercado para mejorar, aún más si cabe, una plantilla completísima.
Todo ello convierte al Arsenal en uno de los favoritos para ganarlo todo este año. Sin embargo, Arteta rebaja la euforia y avisa que, para conseguir la Champions, primero hay que ganar en San Mamés. “Estamos en un lugar precioso, en un estadio que va a generar un ambiente especial y en el que estoy encantado de empezar la Champions”, reconoce el técnico guipuzcoano.
Y es que, aunque Arteta se haya enfrentado tres veces al Athletic -una como jugador con la Real Sociedad, otra como entrenador con el Everton y la última este verano con el Arsenal- nunca lo ha hecho en La Catedral: “Tenía muchas ganas de venir porque han pasado 20 años desde que jugué en casa. Quiero experimentar lo que se vive en este estadio y enfrentarnos a un rival que va a ser difícil y nos va a exigir mucho”.
El precedente de pretemporada no sirve
Arsenal y Athletic se midieron en el último encuentro de ambos conjuntos de pretemporada. El último amistoso antes de enfrentarse a sus respectivas ligas. En esa ocasión, los gunners pasaron por encima de los rojiblancos (3-0), en un encuentro que no tuvo mucha más miga de la que quisieron poner los ingleses.
Sin embargo, Arteta avisa que ese precedente no sirve para predecir lo que ocurrirá en la primera jornada de Champions: “Ese partido sirvió para coger algunas informaciones y sensaciones, pero este duelo va a ser otro mundo. Se va a elevar el nivel de los equipos y el nivel de la exigencia. El contexto va a cambiar completamente”.
En ese sentido, el técnico vasco teme que el Athletic “nos lleve hacia lo que ellos quieren porque en casa son capaces de generar muchos minutos de peligro”. “Tenemos que salir de su presión lo mejor posible e intentar atacar los espacios que dejen”.