Es poco probable que alguien sepa no identificar la autopista A-8, menos si vive o conduce habitualmente en el entorno metropolitano de Bilbao. Ni siquiera su nombre histórico, Variante Sur, ha sido tan popular. Y, sin embargo, ese nombre ya no existe, al menos oficialmente. Y es que ha pasado a denominarse BI-10 a su paso por el entorno metropolitano, un cambio de nomenclaturas que también afecta a viales tan conocidos como el corredor del Txorierri (ahora BI-30), el alto de Santo Domingo (antes BI-631, ahora BI-20) o la carretera de Enekuri (que cambia de BI-604 a BI-11).

Las modificaciones son consecuencia de la Ley 5/2018 del Gobierno Vasco, que desarrolla la nomenclatura de la red de autopistas y autovías de Euskadi, con el objetivo de hacer más comprensibles para los conductores los nombres de la red de carreteras. El Plan General de Carreteras del País Vasco recoge los nuevos nombres, asumiendo la denominación de las carreteras de las provincias limítrofes y la legislación estatal correspondiente, de manera que al igual que en Madrid las circunvalaciones se llaman M-30 y M-40, o en Santander S-10 y S-20, aquí se denominarán BI-10, BI-20 o BI-30.

La vieja A-8, la históricamente denominada Variante Sur, ha pasado a llamarse BI-10 entre Miribilla y Santurtzi, mientras que el corredor del Txorierri, asignado hasta ahora como N-637, se ha rebautizado con la denominación BI-30, nombre que alcanza incluso al puente de Rontegi. También cambia la circunvalación por el este de la capital que hasta la fecha era la BI-631 subiendo por el Alto de Santo Domingo. Ahora se llama BI-20 desde el barrio de Miribilla hasta el cruce con el corredor del Txorierri. El acceso norte a Bilbao, la autovía que desde Asua pasa por Enekuri y baja hasta Ibarrekolanda y que hasta ahora se llamaba BI-604, ahora es BI-11. Los últimos cambios se refieren al acceso a la universidad, en sus cuatro kilómetros finales, que ahora se denomina BI-747, y la BI-644, cuyo nombre oficial es ahora BI-744, entre la rotonda del Max Center y la de Galindo.

Más modificaciones

Las modificaciones en la terminología para nombrar las carreteras van más allá del anillo metropolitano, que concentra la mayor parte del tráfico viario de todo el territorio, de forma que las denominaciones de las carreteras comarcales y locales sean más sencillas e intuitivas para los conductores. Así, la legislación vasca establece que las interconexiones de alta capacidad de la red de interés preferente con carácter de autopista o autovía se encabezará con una A, acompañada de una P en caso de que esté sometida a peajes. ¿Un ejemplo? La A-8, esta sí mantiene esta denominación, entre Santurtzi y el Haya, o la AP-8, correspondiente a la Supersur y la autovía hasta la muga con Gipuzkoa. Aunque hay excepciones: en accesos se encabezará con el código del territorio histórico o ciudad, seguido de un máximo de dos dígitos distintos de cero, y en circunvalaciones, excluyendo las que forman parte de un itinerario, en las que se encabezará con el código del territorio histórico o ciudad seguido de un máximo de dos dígitos y aquí sí el segundo de ellos será un cero.

La denominación del resto de carreteras de la red de interés preferente se encabeza con una N. Las restantes comenzarán su nombre con el indicativo de una o dos letras correspondientes al territorio histórico por el que transcurran, proseguido de tres dígitos para la red básica y complementaria, y de cuatro para las redes comarcales.

El primer dígito será siempre un seis o un uno en la red básica, un siete en la red complementaria, un dos en la comarcal y un tres o un cuatro en la red local. Así, es fácil identificar las carreteras: al ser Bizkaia, empieza todas por BI. Si les siguen tres dígitos, corresponde a una carretera básica o complementaria (BI-625 en Basauri, BI-734 en Abanto-Zierbena, BI-633 en Durango...); cuando son cuatro, se trata de una red comarcal o local. En todas ellas, el primer número determinará su categoría: En los ejemplos anteriores, la BI-625 es red básica; la BI-734, complementaria; la BI-2713, en Erletxes, comarcal, y la BI-3447, entre Munitibar y Oleta, local.