El Surne Bilbao continúa navegando a toda vela, disfrutando y haciendo disfrutar con una fantástica singladura que el sábado acumuló otra placentera estación de paso con la victoria cosechada ante el Joventut, la quinta consecutiva en Liga Endesa y a las que hay que añadir otras dos en FIBA Europe Cup ante PAOK Salónica y Sporting de Portugal. Lo más llamativo en lo referente al crecimiento de la escuadra que entrena Jaume Ponsarnau ha sido su tremenda escalada en la competición doméstica, lo que mantiene a los hombres de negro con un magnífico balance de 10-8 con la segunda vuelta ya en marcha, instalado en una ilusionante novena posición e igualado con la cola de la zona noble que vive en posiciones de play-off.

El camino que ha llevado hasta allí al conjunto vizcaino ha sido tremendamente meritorio, pues ha superado como anfitrión a tres equipos que disputarán la Copa (Murcia, Tenerife y Joventut), ha roto su racha de más de un año sin ganar fuera de casa imponiéndose a domicilio al Girona, probablemente el otro conjunto revelación del curso, y ha sido capaz de imponerse en la cancha de colista Granada en un duelo en el que sumaba numerosos problemas físicos. Y todo ello tras una durísima derrota en Miribilla ante el Valencia Basket, de esas que pueden hacer daño, y sin descuidar los deberes continentales.

Luke Petrasek se cuelga del aro ante el Joventut. José Mari Martínez

Ejercicio 2021-22

Hay que remontarse hasta el ejercicio 2021-22 para encontrar una racha mejor del conjunto vizcaino en ACB. Dirigido entonces por Álex Mumbrú, fue capaz de ganar siete partidos seguidos entre el tramo final de la primera vuelta y el arranque de la segunda. Curiosamente, aquel ejercicio se inauguró con cinco derrotas seguidas, pero los cambios en la plantilla, sobre todo con la llegada de Damien Inglis, revitalizaron a un grupo humano que en esa racha superó en casa a Breogán, Andorra, Gran Canaria, Unicaja y Manresa, además de batir a domicilio a Obradoiro y Betis. Y pudo ir aún a más si no hubiese sido por el accidente en la visita al Burgos, duelo que los hombres de negro perdieron tras dos prórrogas (104-97) después de tenerlo prácticamente ganado.

Seis en la 2019-20

Desde el regreso a la ACB en 2019, solo hubo otra racha mejor que la actual. Aconteció precisamente en el curso del retorno a la élite, con seis éxitos seguidos entre las jornadas 13 y 18, con Axel Bouteille decisivo en los triunfos sumados en Burgos y Murcia, aquel histórico asalto al Palau Blaugrana para sellar el último billete copero y éxitos como local ante Betis, Estudiantes y Manresa.

Con Ponsarnau

Desde la llegada de Jaume Ponsarnau a su banquillo, el Surne Bilbao no había encadenado cinco victorias en competición doméstica. En su curso de estreno, el 2022-23, enlazó tres en dos ocasiones. Sumó las mismas (ante Manresa y Andorra en casa y la lograda en A Coruña) en la pasada campaña en un momento difícil (dura derrota por 84-66 en Lleida que suponía el cuarto resultado adverso consecutivo), mientras que en la 2023-24 alcanzó cuatro en la segunda vuelta: ante Joventut, Baskonia y Gran Canaria en Miribilla y en Lugo. El reto de sumar la sexta se pondrá en juego el próximo sábado (21.00) en Zaragoza.