El Athletic y sus aficionados conocen ya las fechas y los horarios de los ocho partidos de la Fase Liga de la Champions League, en la que los 36 equipos participantes comparten clasificación. Después de la celebración del sorteo del pasado jueves en Mónaco, los gestores de la UEFA tenían pendiente organizar todos los enfrentamientos de la máxima competición de clubes de Europa, los cuales fueron desvelados en la matinal de este sábado. El conjunto de Ernesto Valverde se estrenará en el torneo a lo grande, en San Mamés, el martes 16 de septiembre a partir de las 18.45 horas con la visita del Arsenal, actual subcampeón de la Premier League y semifinalista de la Champions el pasado curso.

El choque, junto con el PSV Eindhoven-Royale Union Saint-Gilloise ha sido designado por el máximo organismo europeo para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Champions en la que el Athletic tendrá un compromiso de máxima exigencia para abrir boca. Enfrente asomará un rival que, dirigido por Mikel Arteta, aspira a todo en una temporada a la que hincó el diente tras golear 3-0 a los de Valverde en el Emirates Stadium en el último test de pretemporada para ambos equipos.

Dos semanas después del esperado reencuentro con la Champions en San Mamés, el Athletic afrontará el primer viaje por Europa del curso para medirse al Borussia Dortmund en el icónico Signal Iduna Park. El encuentro, que tendrá lugar el miércoles 1 de octubre a las 21.00 horas, pondrá frente a frente a los bilbainos con el cuarto clasificado de la pasada campaña en la Bundesliga. Cuarto finalista asimismo en la última Champions al caer eliminado ante el Barcelona en la antesala de las semifinales, la visita al cuadro alemán supondrá otro gran desafío para el Athletic, que asomará por primera vez en un estadio que jugadores y aficionados ansían visitar.

En la tercera jornada de la Fase Liga bajará la exigencia para los leones, que recibirán al Qarabag en San Mamés el miércoles 22 de octubre a partir de las 18.45 horas. El campeón de Azerbaiyán, de vuelta a la Champions ocho años después, pondrá a prueba la fiabilidad de los rojiblancos en casa antes de volver a hacer las maletas para rendir visita al Newcastle en el ecuador de la Fase Liga. El miércoles 5 de noviembre (21.00 horas) aterrizará el Athletic en Saint James Park en el marco de la cuarta jornada de la competición para desafiar al conjunto inglés con la inolvidable eliminatoria de dieciseisavos de final de la extinta Copa de la UEFA de 1994 en el recuerdo.

20 días después, el martes 25 de noviembre también a las 21.00 horas en la quinta jornada, la tropa de Valverde repetirá como visitante ante el Slavia de Praga checo, rival al que el Athletic superó la pasada temporada en San Mamés gracias a un solitario gol de Nico Williams en la tercera jornada de la Fase Liga de la Europa League. Eliminado del torneo al finalizar la liguilla en trigésima posición, el campeón checo recibirá a los bilbainos en el penúltimo compromiso continental de 2025.

LA VISITA DEL PSG

El último envite europeo del año tendrá una connotación especial, pues será el París Saint-Germain, vigente campeón de la Champions, el imponente rival que visite 'La Catedral' en la sexta jornada de la Fase Liga. El encuentro, que se celebrará el miércoles 10 de diciembre a partir de las 21.00 horas, tendrá una mayúscula exigencia para el Athletic, que en la penúltima jornada afrontará el último viaje de la liguilla para medirse al Atalanta a domicilio el miércoles 21 de enero (21.00 horas).

Te puede interesar:

El equipo italiano, campeón de la Europa League en el ejercicio 2023-24, tercer clasificado el pasado curso en la Serie A con el mejor registro ofensivo del campeonato con 78 goles marcados y eliminado en dieciseisavos de final en la Champions, exigirá una notable puesta en escena a los rojiblancos en Bérgamo, antesala del último partido de la Fase Liga. Al igual que el estreno, el Athletic encarará el cierre de la liguilla como local al recibir al Sporting de Portugal el miércoles 28 de enero (21.00 horas) en San Mamés.

Contra el campeón de la liga portuguesa en las dos últimas temporadas, rival al que los leones superaron en la recordada semifinal de la Europa League del curso 2011-12 para alcanzar la gran final de Bucarest, cerrará su participación en la Fase Liga el Athletic. Los rojiblancos, que tienen por delante un calendario duro, pero no imposible, buscarán avanzar en la Champions a sabiendas de que los ocho primeros clasificados al término de la liguilla pasarán directamente a los octavos de final, mientras que los clasificados del 9º al 24º puesto disputarán una ronda intermedia, con eliminatorias a ida y vuelta. El resto de equipos quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League.