Un punto necesitaba el Athletic en su visita al Coliseum para certificar virtualmente la Champions y los tres se adjudicaron para sellar matemáticamente el anhelado billete los hombres de Ernesto Valverde, quien apostó por una delantera inédita para hacer frente al siempre correoso Getafe. Formaron de inicio por primera vez Maroan Sannadi como referencia ofensiva y Gorka Guruzeta en labores de segundo punta sin que ninguno de los dos viera portería desde la goleada endosada al Valladolid en San Mamés (7-1) el pasado 23 de febrero.

82 días y diecisiete partidos después no fue Maroan quien marcó, pero sí Guruzeta. El donostiarra volvió a sonreír casi tres meses después para quitarse un mayúsculo peso de encima al sumar hasta anoche un solo gol desde la apertura de 2025. Máximo artillero rojiblanco la pasada temporada con 14 goles en liga y 2 en Copa, el ‘12’ del Athletic abrió el marcador ante el Getafe en el minuto 76 con un disparo certero con la izquierda desde la frontal del área. Erró en el intento de despeje a ras de césped Domingos Duarte y quedó el balón franco para que lo atacara Guruzeta, que disparó ajustado abajo para que el balón besara las redes previo impacto en el poste derecho de la portería de David Soria.

Celebró el tanto con efusividad el guipuzcoano después de vivir unos meses complicados en los que ha visto cómo Maroan le arrebataba la titularidad. Autor esta temporada de 7 goles en liga y 1 en la Europa League, el zarpazo alivió a tiempo a Guruzeta, que pudo marcar también en la primera mitad del áspero choque ante el Getafe y tras la reanudación. La mandó arriba en la primera ocasión el donostiarra en el minuto 35 sin poder atinar en el remate desde el corazón del área tras valerse de otro rechace. No acertó a la primera Guruzeta y tampoco a la segunda en un intento de volea tras magnífico pase al espacio de Mikel Vesga, pero sí a la tercera para hacer buena esta vez la apuesta de Valverde.

Relevó el técnico a Maroan en el minuto 57 para dar entrada a Sancet y mantuvo sobre el verde a un aplicado, pero hasta entonces desafortunado Guruzeta, que acabó viendo la luz gozando de los noventa minutos por primera vez desde el empate sin goles ante el Leganés en San Mamés el 26 de enero. 23 partidos después completó de nuevo un partido de principio a fin el ariete rojiblanco, quien dio un golpe en la mesa en un momento clave para asegurar la Champions. “La primera la he mandado a las nubes, después he tenido otra que tampoco he podido rematar muy bien y al final he tenido la fortuna de que el balón entrara en el gol; muy contento, porque es impresionante el año que estamos haciendo y nos hemos metido en Champions, aunque queremos acabar cuartos”, apuntó Guruzeta al término del partido.

Te puede interesar:

MERMADO FÍSICAMENTE

En la zona mixta del Coliseum, el punta se confesó asimismo al desvelar que “no he dicho nada, ni ha salido en ningún medio, pero en febrero tuve una rotura en la planta del pie, he forzado hasta hoy y viéndolo ahora igual tenía que haber parado tres semanas, un mes o lo que fuera. Han sido meses difíciles, porque durante la semana me levantaba con la planta fastidiada y todavía no se me ha curado, pero queda una semana para que termine esto y miraremos la mejor solución después”.