La quedada de therians prevista en Bilbao ha sido finalmente cancelada y, por el momento, no se han ofrecido explicaciones oficiales sobre los motivos de la suspensión. El encuentro, que había comenzado a difundirse a través de redes sociales, iba a reunir a jóvenes que se identifican como therians, un fenómeno creciente en plataformas digitales.
La anulación de la quedada, que estaba prevista a las 18.30 horas en Abando, ha generado inquietud entre algunos miembros de esta comunidad. Fin (nombre ficticio), un joven therian, lamenta que este tipo de iniciativas se vean empañadas por situaciones de acoso o amenazas. “A veces se crean cuentas falsas en las que gente que se hace pasar por ‘therian’ propone hacer quedadas para atraer a personas e ir a atacarles”, asegura.
Según explica, este tipo de prácticas han ocurrido en otras ciudades y han provocado desconfianza a la hora de organizar encuentros presenciales. Fin también denuncia lo que califica como “ataques irracionales de ira” hacia quienes forman parte de este colectivo.
¿Temor a posibles altercados?
El fenómeno therian, especialmente visible en redes sociales como TikTok, agrupa a personas que sienten una identificación parcial o espiritual con animales no humanos y que, en algunos casos, lo expresan a través de estética, máscaras o comportamientos simbólicos. En los últimos meses, su presencia se ha extendido también a espacios públicos con convocatorias para socializar y visibilizarse.
Por ahora, no consta que se haya presentado denuncia ni que exista confirmación de amenazas concretas en el caso de Bilbao, aunque circula la hipótesis de que la cancelación podría estar relacionada con el temor a posibles altercados.