Con la satisfacción de haber certificado el acceso a la próxima edición de la Champions League tras la victoria ante el Getafe compareció en rueda de prensa Ernesto Valverde. Visiblemente satisfecho, el técnico del Athletic concedió valor al logro del conjunto bilbaino: “Es algo muy difícil, muy difícil”, remarcó, antes de añadir: “Desde luego, es un éxito increíble para un equipo como nosotros, que tenemos una forma de competir diferente”.
Fue precisamente Valverde el último entrenador que condujo al equipo rojiblanco a la Champions y al respecto apuntó que “todo se repite, también fue a falta de dos jornadas y también en Madrid”, recordó. “Es algo especial, es una de las cosas a las que más podemos aspirar, obviamente a ganar títulos, a jugar finales..., pero nuestro club, con la forma de competir que tiene, puede estar entre los grandes de Europa, lo que nos llena de satisfacción”, ahondó.
El técnico evocó que ha disputado la máxima competición europea al mando de otros clubes, pero subrayó que “hacerlo con el Athletic siempre tiene algo especial”.
Sobre la clasificación para la Champions, Valverde admitió que “llevábamos tiempos con esa distancia de puntos y encima se ha ampliado el cupo al quinto clasificado, pero cuando llevas ventaja hay que ser preciso y contundente, y lo hemos conseguido. Es un sueño. Además, venimos de muchos partidos, no ha sido una temporada limpia por la Europa League, donde hemos llegado a a semifinales, y estamos muy contentos”, prosiguió. “Los chavales están muy contentos”, incidió.
En esta línea argumental, comentó que concede valor “al hecho de que hemos llegado a estos momentos finales con jugadores importantes que no están y a lo largo de la temporada hemos solventando esas situaciones, también con mucho cansancio, pero hemos aprovechado las oportunidades estando todos juntos. Es un éxito extraordinario para nosotros”.
A su juicio, la clave de esta clasificación continental está “en el carácter competitivo, porque tengo unos jugadores extraordinarios en todos los sentidos”.
Respecto a su futuro, no soltó prenda, como ha venido siendo habitual. “Es el momento de tomar decisiones y ya veremos”, se limitó a expresar.
La nota, al final del curso, dice Vivian
“Un día más, hemos estado muy bien de principio a fin ante un rival que se juega descender. Hemos estado a un gran nivel”, repasó Dani Vivian, que celebró la actuación del equipo hasta la fecha: “Cuando te marcas tanto un objetivo, sabes que vas a estar en una situación difícil durante toda la temporada y hay que ser regular. Hemos sido regulares y esa es la clave”.
Si bien, el central, autor del segundo tanto en el Coliseum, se mostró cauto y dijo que prefiere aguardar al término de la temporada para evaluar la campaña del equipo. “Soy así y prefiero esperar y poner la nota entonces”, dijo.