Bilbao puso fin el pasado fin de semana a unos carnavales marcados por la intensas lluvias que obligaron a suspender los habituales desfiles. Sin embargo, la fiesta todavía no ha terminado, y este fin de semana será el turno de otros tantos barrios de la capital vizcaina que podrán lucir sus disfraces más originales sin necesidad de echar mano del paraguas. Unos carnavales que obligarán a cortar el tráfico rodado en varios puntos para facilitar el paso de los correspondientes desfiles.
Desde la tarde de este viernes se sucederán los cortes de calles en varios puntos de la villa. Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Bilbao, entre las 18.30 y las 19.15 horas de este 20 de febrero, se cortará el tráfico rodado en los barrios de Uribarri y Matiko por el paso del desfile. La salida será desde la peatonal de Trauko, pasando por las calles Trauko, Uribarri, Matiko y Tiboli hasta finalizar en la Plaza Jesús Insausti "Uzturre".
Por su parte, el sábado día 21 de 12.00 a 13.30 horas, aproximadamente, se ocupará el aparcamiento y se cortará el tráfico en la calle Uribarri, entre la calle Esnarritzaga y la travesía “C” Uribarri. En función del avance del desfile, la organización facilitará el paso de vehículos y los accesos-salidas de los garajes afectados. Asimismo, el servicio de Bilbobus se verá afectado. La información detallada sobre los cambios de horarios y paradas puede consultarse en la app de Bilbobus y en las marquesinas.
Irala, Zorrotza, Santutxu y Betolatza
El mismo sábado día 21 de febrero, se sucederán los desfiles en los barrios de Irala, Zorrotza, Santutxu y Betolatza. En Irala se cortará el tráfico rodado entre las 18.00 y las 19.30 horas en las calles por las que transcurrirá el desfile: Reyes Católicos - Irala - Eskurtze - Batalla de Padura - Andrés Isasi - Emilio Arrieta - Eskurtze - Avda. Bergara - Monasterio - Baiona - Urizar - Goitia -Zuberoa - Reyes Católicos. En el caso del barrio de Zorrotza, los cortes serán puntuales desde las 17.00 y hasta las 19.45 horas. En este caso el recorrido del desfile será el siguiente: Parque infantil de Zorrotzagana - Grupo Pinadia - Grupo Zazpilanda - Grupo Ikastalde - Carretera Zorrotza-Kastrexana - Estrada Abaro - Camino Zorrozgoiti - Plaza Azoka.
Tanto en el caso de Irala como en el de Zorrotza, el servicio de Bilbobus se verá afectado. La información se puede consultar en la app de Bilbobus y en las marquesinas. Por su parte, en el barrio de Betolatza, los cortes de tráfico comenzarán a las 17.30 de la tarde y se extenderán hasta la 01.00 de la madrugada. El pasacalles transcurrirá entre los números 50 y 51, 55 y 56 y el desvío alternativo se se llevará a cabo por la trasera de los números 55 y 56. Asimismo, desde las 18.00 horas del día 21 a las 00.00 horas, se ocupará el aparcamiento en el barrio Betolatza, entre los números 50 y 51, 55 y 56. Se permitirá el paso de autobuses y servicios de emergencia en todo momento.
Por último, los cortes de tráfico en Santutxu se producirán tanto el sábado como el domingo: el 21 de febrero, de 12.00 a 15.00 horas, y el domingo, día 22, de 12.00 a 14.00 horas. Tanto el sábado como el domingo habrá desfile por la mañana. El día 21 el pasacalles se celebrará entre las 12.00 y las 15.00 horas con el siguiente recorrido: Plaza Karmelo – calle Caserío Landaburu – calle Santutxu – calle Juan de la Cosa – campa Basarrate – calle Iturriaga – Santutxu (rotonda). El del día 22 comenzará también a las 12.00 horas y se alargará hasta las 14.00 del mediodía recorriendo las siguientes calles: Santutxu - Juan de la Cosa - Iturriaga - Santa Clara - Zabalbide - Santutxu - Karmelo (rotonda).
En cuanto al tiempo, la jornada del sábado será más soleada con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 18 grados. Por su parte, el domingo predominarán las nubes, aunque con temperaturas similares.