Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, ha comparecido en la mañana de este miércoles en la sala de prensa de San Mamés para ofrecer sus impresiones acerca del encuentro que este jueves enfrentará a su equipo con la Roma en la vuelta de los octavos de final de la Europa League. Una cita en la que los rojiblancos están obligados a remontar el 2-1 adverso que se trajeron de la capital italiana, en la que no estará Oihan Sancet, al que el técnico ha descartado, y que el equipo afronta con la ambición de ganar.
Qué tiene que pesar más mañana, la cabeza o el corazón
"Tenemos que ganar el partido. Después del resultado de allí no nos vale otra cosa que ganar. Evidentemente, una vez que empieza el balón a moverse, todos intentan ganar. Tenemos que tener en cuenta el nivel de sus jugadores, los delanteros que tienen, que te pueden resolver el partido en cualquier momento. Tenemos que tener en mente el intentar conseguir la victoria y poniendo en el campo lo que nosotros somos."
Sigue poniéndose nervioso
"Claro que me pongo nervioso. Pensaba que iba a ir a menos, pero no. No sé a los demás, pero a mí no me pasa. Es cierto que el previo al partido suele ser peor, quieres que llegue el partido. Luego estás más metido en lo que tienes que estar. Hay que decidir muchas cosas en situaciones de gestión. Ahí sí aprender a gestionar. Pero los nervios previos, como a todo el mundo."
Gestión de los minutos finales
"Hay muchos últimos minutos en muchos partidos. Tuvimos un córner en contra el otro día y lo solventamos. Idealmente me encanta marcar en el último minuto, pero cuando te lo hace el contrario, qué mal. No pensamos mucho cuando lo hacemos nosotros ni cuando lo hacen. En el punto de vista pensamos mucho más en lo que hicimos antes para sacar un buen resultado allí. En un ambiente difícil nos manejamos bien, a ver si mañana en un ambiente parecido nos desenvolvemos igual."
Responderá San Mamés
"Es un partido decisivo y espero que haya un gran ambiente, que podamos conectar con el público para que nos empuje más."
Sancet está descartado
"Todavía no, pero será difícil que esté. Ya veremos hoy por la tarde."
Grandes noches en San Mamés, imagina una gran noche europea
"Tienes la ilusión de pasar y sobre todo sabiendo lo que supone para nuestra afición y para el equipo. Tenemos mucha ilusión por poder pasar mañana. Cuando vinimos a jugar contra el Atlético y el Barça el año pasado también teníamos ilusión. Ahora estamos peor porque vamos perdiendo, tenemos 90 minutos para remontar, visualizamos la posibilidad de ganar, pero no visualizamos el final. Para conseguir eso, es la consecuencia del trabajo que vamos a hacer. La clave está en el juego. Por mucho que visualices, si luego no estás bien, no tienes nada que hacer."
Qué Roma espera
"Espero un equipo parecido al que jugó allí. Creo que pueden jugar con muchos registros. Con más jugadores de ataque, con carrileros largos, otras veces se pueden replegar más. Que pudieran defenderse más dependía de nuestro juego. Estuvimos bien plantados el otro día y les dificultamos el juego de ataque que tienen, que es muy bueno. Ahí radica la cuestión. Estuvimos bien en ese sentido. Mañana es otro partido, veremos cómo va. Teniendo en cuenta el potencial que tienen, tienen capacidad para jugar de otras formas."
Aprovechar los momentos en los que se suelte el equipo
"Hay situaciones en las que determinados equipos depende de cómo sea el juego son capaces de a través del juego de posición manejarse bien y romper líneas. Nosotros lo podemos hacer, aunque a veces depende del rival cuesta un poco más. A veces nos interesa romper el juego cuando va en una dinámica que no nos interesa. Tienen jugadores que te pueden resolver un partido a la contra y en las vigilancias tenemos que estar muy atentos."
Cuánto le preocupa no contar con los dos centrales titulares
"Es posible que venga algún jugador del B. Ya decidiremos después en la convocatoria. A lo largo de la temporada es habitual que siempre atravesemos momentos en los que hay jugadores que no están. Paredes jugó prácticamente el año pasado entero. Nuñez es un central de garantías que cuando ha actuado ha estado bien. Me encantaría no tener ninguna baja para mañana. Hay que pelearlo porque tenemos una plantilla larga y confiamos en todos."
Le preocupa no encajar gol
"Si no nos meten gol, solo tenemos que marcar uno para empatar y dos para ganar. Luego las claves nunca sabes. Si juegas bien, juegas fuerte y eres contundente, generalmente ganas. El otro día perdimos en el último minuto. Mañana nos podemos plantear dejar la puerta a cero y que nos hagan gol en el primer minuto. Hay una parte de acierto y desacierto del rival con la que hay que manejarse. Generalmente el que mejor juega gana, pero no siempre es así. Tienes que estar por encima de las dificultades. Ojalá no las tengamos. Nuestra intención es evidente, intentar marcar y que no nos marquen. Lo sabremos después del partido."
En qué ha cambiado el vestuario tras el título de Copa, está más liberado
"No veo diferencias. En absoluto. Hay muchos equipos que cambian 10 jugadores de una temporada a otra y 10 en enero. Aquí no hay muchos cambios, la esencia del equipo es la misma. El año pasado ganamos la Copa, estamos hablando demasiado de la final cuando lo que importa es el próximo partido, nos proyectamos demasiado hacia adelante. Nos enfrentamos a equipos que tienen esa ambición también. Nos enfretamos a la Roma, que es un gran equipo, con un gran entrenador. Hay que hacerles frente. La ambición del equipo es la misma y el empuje del vestuario es el mismo."
Titularidad de Maroan y el ramadán
Si juega gestionaremos que pueda haber un parón.
La designación de Clement Turpin como árbitro qué le parece
"No tengo demasiado que decir. Espero que esté bien. Que no influya en el resultado. Nos centramos en ser mejores que el rival. No voy a valorar el árbitro de la ida ni el de mañana. Es un árbitro de garantías y esperamos lo mejor."
Salir revolucionado. Desde el principio vamos a ir ganar
"No pasarnos de frenada. Si ir a ganar significa que tenemos que meter a los once en el área y descuidar a Dovbyk y Dybala, no vamos a ganar. Tenemos que saber manejarnos con la cabeza fría para saber que no tenemos que conceder. Si no concedes solo te hace falta un gol para empatar y dos para pasar. En nuestro estadio tenemos una fuerza que nos impulsa. Y un valor que hay que ponerlo en el campo."