La UEFA le ha dado una importancia capital al encuentro que este jueves enfrentará al Athletic y a la Roma en San Mamés, como así lo ha demostrado con la designación arbitral. El elegido para tal trascendental cita es el francés Clement Turpin, un trencilla habitual en la Champions League y con experiencia en grandes encuentros, toda vez que ya pitó la final de la Liga de Campeones de 2022 en la que se enfrentaron el Real Madrid y el Liverpool y que acabó con victoria por la mínima del conjunto merengue.
El máximo organismo europeo no quiere que se repita lo del pasado jueves en el Olímpico de Roma, donde el suizo Sandro Scharer realizó un arbitraje excesivamente casero y de bajo nivel para una cita de esa importancia y en esta ocasión ha apostado por un árbitro mucho más experimentado y que está muy bien considerado.
En su currículo figuran dos Mundiales (2018 y 2022), tres Eurocopas (2016, 2020 y 2024), la anteriormente citada final de la Champions, la final de la Europa League de 2021 en la que el Villarreal se impuso en la tanda de penaltis al Manchester United, y los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016. Árbitro FIFA desde 2010, Turpin, de 42 años, se estrenó en la Europa League en la temporada 2010 y este jueves dirigirá por primera vez al Athletic.
MAL RECUERDO PARA VALVERDE
Su historial de partidos con la Roma es bien distinto, toda vez que ha coincidido anteriormente en cuatro ocasiones con el conjunto italiano, con un balance de tres victorias y solo una derrota. Especialmente recordado es el 3-0 que el equipo romano le endosó en su estadio al Barcelona que dirigía entonces Ernesto Valverde en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2017-18, que acabó con la eliminación del conjunto azulgrana. Txingurri volvió a coincidir con Turpin varios meses después, en la victoria por 3-1 del Barça ante el Borussia Dortmund en la fase de grupos de la máxima competición continental.