EL Athletic afronta el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League contra la Roma de Claudio Ranieri con el tercer máximo goleador histórico del club en competiciones continentales en nómina. No es un dato baladí, pues Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) luce galones con 12 zarpazos en un podio en el que solo le superan Fernando Llorente con 16 tantos y Aritz Aduriz con 34 dianas. El exdelantero donostiarra lidera un ránking en el que el mayor de los Williams, con 39 partidos europeos a su espalda, igualó en el tercer puesto a Markel Susaeta tras marcar el pasado jueves frente a la Roma en el Olímpico. El gol que firmó el bilbaino en el minuto 50 para poner el provisional 1-1 en el marcador le sirvió para adelantar en tan simbólica clasificación histórica a otro mito rojiblanco como Dani Ruiz Bazán, quien sumó 11 tantos como león en Europa.
Autor de 5 goles en los 9 partidos que ha disputado en la presente edición de la Europa League, Iñaki también ha superado esta temporada los 10 goles continentales que coleccionó Iker Muniain, así como los 9 zarpazos de Fidel Uriarte, los 8 del todavía en activo Óscar de Marcos y los 7 de Raúl García como rojiblanco. A cinco hombres ha dejado por detrás así las cosas el mayor de los Williams, que con sus cinco goles esta campaña en Europa se encuentra a solo dos tantos de los siete que suma el máximo goleador de la competición. Se trata de Ayoub El Kaabi, delantero marroquí del Olympiacos de José Luis Mendilibar.
Hasta siete futbolistas asoman con seis goles en el torneo, por detrás de los cuales emerge Iñaki con el sueño de disputar la anhelada final que albergará San Mamés el próximo 21 de mayo. En el plano individual, el rojiblanco puede soñar también con emular a Aduriz, quien se erigió en el máximo goleador de la Europa League en el ejercicio 2015-16 con 10 tantos en los 11 partidos que disputó hasta la eliminación del Athletic en los cuartos de final a manos del Sevilla. En la tanda de penaltis disputada en el Ramón Sánchez Pizjuán acabó entonces la aventura continental de los hombres dirigidos también por Ernesto Valverde, que nueve años después cuenta con la reseñable aportación goleadora de Iñaki en una competición en la que el Athletic intentará superar mañana la ronda de octavos de final con una remontada ante la Roma que ilumine San Mamés.
León con más minutos
Afrontará el encuentro fresco de piernas el 9 rojiblanco después de que Valverde le diera un respiro en el encuentro liguero del pasado domingo frente al Mallorca. Suplente por segunda vez en liga tras ejercer también como revulsivo en la visita efectuada al Leganés en la séptima jornada, Iñaki, en el banquillo de saque asimismo en Copa ante la UD Logroñés y frente al Besiktas en la penúltima jornada de la Fase de Liga de la Europa League, arrancará de inicio contra la Roma con la portería rival entre ceja y ceja. Con el objetivo de mantener vivo el sueño continental saltará al verde el atacante, el rojiblanco con más minutos de juego esta temporada con una amplia ventaja sobre el resto de compañeros.
3.067 minutos repartidos en los 38 partidos que ha disputado entre liga (26), Europa League (9), Copa (2) y Supercopa (1) suma Iñaki, que solo se ha perdido este curso la visita liguera al Valladolid en la decimotercera jornada por una sobrecarga muscular. Su disponibilidad, unida a la inquebrantable confianza de Valverde, le permite superar en 294 minutos al ahora lesionado Dani Vivian, el segundo león con más participación esta temporada con 2.773 minutos. El tercero en cuestión es Nico Williams (2.479). Los 588 minutos de actividad que separan a los hermanos Williams se traducen en seis partidos y medio más sobre el verde en el caso de Iñaki respecto a Nico.
Llamados a marcar las diferenciar ante la Roma en San Mamés, ambos compartirán titularidad en un choque de altos vuelos en el que Iñaki tratará de repetir como goleador frente al equipo de Ranieri. No se le dan mal los clubes italianos a Iñaki, que ha visto portería contra dos de los tres equipos transalpinos a los que se ha medido hasta la fecha en Europa. Además de la Roma, el bilbaino vacunó al Torino en su debut continental. Fue un inolvidable 19 de febrero de 2015 para él, que marcó entonces en la visita al Torino (2-2) en la ida de los dieciseisavos de la Europa League. No marcó en la vuelta en la que el Athletic cayó eliminado al perder 2-3 en San Mamés.
El Sassuolo, en septiembre de 2016, se le resistió en el Mapei Stadium a Iñaki, que vacunó la pasada semana a la Roma como visitante para sellar su décimo gol de la temporada. Segundo máximo realizador del equipo por detrás de Sancet (14 goles) con 9 asistencias también en su haber, el mayor de los Williams se presenta como la gran baza continental del Athletic en la búsqueda de los cuartos de final de la Europa League.
La cifra
39
Son los partidos que suma Iñaki Williams en Europa, en los que ha marcado 12 goles para igualar a Markel Susaeta en el tercer puesto del ránking de máximos artilleros rojiblancos en competición continental.