Óscar de Marcos ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en San Mamés en la previa del duelo ante la Roma, con un billete en juego para los cuartos de final de la Europa League. El capitán del Athletic confía en la remontada.
Toca apelar a la épica
"Hay que pensar en positivo. El resultado ahora es favorable para la Roma, pero tenemos que ganar en nuestra casa. Hay bajas, pero tenemos jugadores de garantías para que el míster pueda elegir. Y con todo ello, iremos a por la Roma."
Una primera final
"Está claro que lo es. Es el partido a por el que tenemos que ir. Si conseguimos pasar volveremos a tener otra final pronto. Si no, habrá sido la última. En Europa y en Copa cuando vas pasando de ronda vas jugando finales y mañana tenemos otra."
Primero el 1-0
"Ya estamos mentalizados. Llevamos estos años atrás, aunque no haya sido en Europa sabiendo que los partidos duran 90 minutos. Ganando en San Mamés, como mínimo te vas a los penaltis. Siempre va a depender de nosotros mismos. Va a ser un partido complicado, largo, pero vamos con la mentalidad de ganar."
Más especial si cabe el partido
"Ya llevo años que hasta final de temporada no sabía si iba a ser el último o no. Las eliminatorias de Copa las vivía como si fueran las últimas. Mañana sabiendo que es mi última temporada sí o sí lo voy a vivir como si fuera el último."
Semana especial en el vestuario
"Se nota en Bilbao. Hay mucha ilusión en esta competición, se nota en el ambiente y eso siempre es bonito y siempre ayuda."
Los dos registros de la Roma
"Es un equipo muy potente. Los equipos buenos tienen diferentes ritmos, diferentes características, modifican el esquema táctico, ya lo hicieron allí. Son recursos que tienen los grandes equipos y la Roma lo es. Lo que nosotros hagamos va a influir mucho en lo que ellos hagan y tenemos que centrarnos en nosotros."
El año más difícil para un capitán por todo lo que ha pasado
"Cuando eres capitán o estás dentro siempre tienes una responsabilidad de todo lo que sucede y aunque no suceda nada, tienes la responsabilidad de tu comportamiento. Yo lo llevo como tal, voy día a día, intentando ser yo mismo y dando la cara cuando toca. No sé si es el año más difícil. A nivel deportivo es espectacular, que es donde nosotros tenemos más responsabilidad."
A los jóvenes hay que dejarles que vuelen un poco solos
" Esa combinación de unos más responsables y otros que vuelen a su aire vienen bien. Que no sepan esa responsabilidad que tienen le puede venir bien al equipo porque juegan más liberados."
La evolución de Gorosabel
"Lo está haciendo muy bien. Lo dicen los datos y le ves y se le ve con confianza. Aporta en defensa, en ataque… Se ha adaptado muy bien y le veo muy preparado. Era un jugador contrastado y lo está demostrando."
El conflicto entre la Herri Harmaila y el Athletic
"Es muy importante que todos vayamos a una. Todos somos más fuertes juntos y que haya acercamiento es importante para nosotros. Necesitamos de San Mamés mañana y el resto de la temporada. Si mañana San Mamés es una caldera tendría que serlo hasta final de temporada, que sería por el bien del Athletic."
Mensaje a la afición
"Que cada uno dé su mejor versión Si pensamos así ayudaremos al Athletic y eso hará que todo lo que esté en nuestra mano para pasar la eliminatoria sea más factible. "
Hasta qué punto dolió el gol en el último segundo.
"Doler dolió mucho. Cuando pierdes en el último minuto duele mucho, es así en cualquier partido. Siempre me quedo con los positivo. En lo anímico, nos tiene que impulsar a nosotros. Ese dolor nos tiene que fortalecer para afrontar el partido con todo lo que tenemos e ir sin miedo a por la victoria."
En qué está más ocupado el Athletic
"En ser el Athletic. Es en lo único que pensamos. Siempre desde el respeto, pero en casa pensamos en hacer nuestro partido y si alguien nos tiene que ganar que nos gane porque sean mejores y no porque nosotros no hayamos sido nosotros mismos, que es lo que nos está yendo bien."
Similitudes entre Mallorca y Roma, equipos que les cuestan
" Lo intentaremos de todas las maneras posibles. Mañana lo volveremos a intentar. Si se meten atrás con línea de cinco o de seis, con lo que sea, tenemos recursos para meter mano a cualquier equipo y los exprimiremos todos."