¿Hubo fuera de juego en el segundo gol de la Roma?
La cuenta de X Archivo Var, que analiza las acciones polémicas, apunta que el tanto de la victoria romanista no debió valer por posición antirreglamentaria de Shomurodov
El partido de ida de los octavos de final de la Europa League que enfrentó este pasado jueves a la Roma con el Athletic en el estadio Olímpico se decidió en el último segundo en favor de los locales gracias al tanto anotado por Eldor Shomurodov.
Relacionadas
Una acción que llegó en el tiempo de añadido de un encuentro en el que los rojiblancos disputaron la recta final del mismo con un futbolista menos tras la expulsión de Yeray Álvarez por doble amarilla y que no estuvo exenta de polémica.
De hecho, el colegiado suizo Sandro Scharer tardó un buen rato en validar el gol del delantero uzbeko, pues aguardaba la confirmación de la sala VOR, donde se tiraron las líneas para saber si Shomurodov se encontraba en fuera de juego en una acción previa a la del tanto. Tras varios instantes de tensa espera para los más de 61.000 espectadores, unos mil de ellos del Athletic, que se dieron cita en el Olímpico en la noche del jueves, el árbitro terminó validando el gol, para lamento de la parroquia rojiblanca.
Eso sí, aunque las líneas tiradas por la UEFA y que se ofrecieron en la realización una vez concluido el partido consideraron que el delantero de la Roma estaba ligeramente más retrasado que Beñat Prados en la jugada analizada, la cuenta de X Archivo VAR asegura que Shomurodov estaba adelantado.
Esta cuenta, que se encarga de analizar distintas jugadas polémicas en las que interviene el videoarbitraje, ha ofrecido unas imágenes que vendrían a confirmar que, efectivamente, la acción debió quedar invalidada, dejando así el partido con empate a uno y no con victoria a favor de la Roma. Una circunstancia que obligará al Athletic a remontar la eliminatoria el próximo jueves en San Mamés si quiere alcanzar los cuartos de final de la Europa League, donde se vería las caras con Fenerbahce o Rangers.
ARBITRAJE CASERO
Al margen de este posible error, en el que dicho sea de paso poco o nada pinta el colegiado, la sensación en el Athletic es que el arbitraje fue bastante casero. Ernesto Valverde no quiso valorar en exceso la labor arbitral en sala de prensa, aunque durante el partido se quejó airadamente de muchas de las decisiones del trencilla suizo. Algo más que el técnico se mojó Unai Gómez en la zona mixta del Olímpico, toda vez dijo no entender algunas de las amarillas que les mostró a los rojiblancos.
Cierto es que no hay motivos de queja por la expulsión de Yeray, ya que ambas amarillas fueron bastante claras, pero lo que más ha molestado en el seno del Athletic fue la doble vara de medir de Scharer, especialmente en acciones idénticas, como en la amarilla que le mostró a Mikel Jauregizar, que instantes antes había recibido un pisotón bastante más fuerte del suyo, por el que fue amonestado, mientras que Artem Dovbyk, quien le pisó a él, se fue de rositas.