El Bodo/Glimt, una de las revelaciones de la presente edición de la Europa League, ha puesto este jueves un pie y medio en los cuartos de final tras golear en el primer envite de octavos al Olympiacos de José Luis Mendilibar (3-0). El conjunto noruego, que dentro de siete días tendrá que visitar la caldera de Atenas, no dio opción a los pupilos del técnico de Zaldibar, que hincaron la rodilla en el Círculo Polar Ártico. Se quedaron 'helados' en un duelo que se jugó con cuatro grados bajo cero.

El Olympiacos, que el curso pasado ganó la Conference League con Mendilibar en el banquillo (el vizcaino se llevó la temporada anterior la Europa League con el Sevilla), no pudo con el campeón de liga más septentrional de la historia del fútbol. Los noruegos llegaron 2-0 al descanso gracias a los goles del griego Konstantinos Tzolakis y del danés Kasper Hogh. Este último cerro la goleada a los diez minutos de la reanudación.

Tablas en Anoeta

La Real Sociedad y el Manchester United (1-1), que se podrían cruzar con el Athletic en semifinales si los de Valverde siguen adelante en el torneo, aplazaron para la vuelta en Old Trafford el desenlace que llevará a uno a los cuartos de final. Un penalti transformado por Mikel Oyarzabal en el minuto 70 mantiene las esperanzas del conjunto de Imanol Alguacil que se vio contra las cuerdas cuando Joshua Zirkzee puso por delante a los ingleses a la vuelta de vestuarios.

Ambos equipos protagonizaron una acción de deportividad que pocas veces se recuerda en un terreno de juego. En el minuto 20, coincidiendo con la puesta de sol, Real y United pactaron con el árbitro detener unos instantes el juego para que el txuri-urdin Nayef Aguerd y el diablo rojo, Noussair Mazraoui, que profesan la religión musulmana y que durante este mes cumplen con el Ramadán, pudieran hidratarse e ingerir unos geles.

En el mismo lado del cuadro, el Glasgow Rangers, que se podría medir en cuartos con el Athletic, acabó con la racha de 18 partidos sin perder del Fenernbahce (1-3).

La Lazio, con nueve, gana en el descuento

En otra remontada de un equipo romano, como la que sufrió el Athletic en el Olímpico, la Lazio, que llegó a jugar con dos hombres menos por las expulsiones de Nicolo Rovella y de Samuel Gigot, superó al Viktoria Plzen (1-2) con un tanto en el minuto 98 de Gustav Isaksen.

El camino hasta la final de la Europa League en Bilbao

Octavos de final (partidos de ida)

-AZ Alkmaar-Tottenham 1-0

-Steaua-O. Lyon 1-3

-Fenerbahce-Rangers 1-3

-Real Sociedad-M. United 1-1

-Ajax-Eintracht 1-2

-Bodo/Glimt-Olympiacos 3-0

-Viktoria Plzen-Lazio 1-2

-Roma-Athletic 2-1