Ernesto Valverde ha ofrecido esta tarde desde el Ludogorets Arena, donde se disputará mañana el cuarto partido de la fase de grupos de la Europa League, sus impresiones acerca del encuentro. En la que es la segunda visita del Athletic a Bulgaria, el técnico rojiblanco espera “un partido complicado” frente a un equipo “bien ordenado y que está acostumbrado a ganar”

El entrenador del Ludogorets les considera favoritos. ¿Que le parece?

Bueno… Jugamos fuera de casa ante un equipo que está acostumbrado a jugar competición europea. Es cierto que no ha ganado esta temporada en esta competición, pero va a ser un partido difícil, complicado, como todos los de la Europa League. Me fijo más en lo que han sido los partidos. Ante el Slavia estuvieron muy igualados y ya vimos lo que nos costó ganarles. Para ellos es una opción de reengancharse a la competición. Nosotros intentaremos sumar los tres puntos.

¿La necesidad les hace más peligrosos?

No lo sé. Son un equipo acostumbrado a ganar. En liga van por delante, acostumbrados a jugar en Champions y en Europa. Evidentemente en Europa se juega diferente que en su liga, pero están acostumbrados a llevar el peso del partido. No sé si serán más peligrosos, pero tienen un aliciente más. Es la cuarta jornada y todos queremos sumar porque tres puntos suponen mucho.

¿Qué le parece el Ludogorets?

Es un equipo que está bien ordenado, que realmente cuando tienen que jugarse para irse más atrás defienden bien. Lo hicieron contra el Anderlecht, pero tiran hacia adelante. Tienen jugadores móviles, muy rápidos, que se mueven bien con espacios. Y buenos jugadores por dentro. Si le añades que en la estrategia tienen centrales muy poderosos, nos obligará a estar muy atentos.

¿Cómo está Sancet?

Le hemos traído para valorarlo aquí. La verdad es que está difícil, pero teníamos esa opción al tener las bajas de Jauregizar y de Guruzeta. Podíamos traerle para ver si nos puede ayudar a última hora.

¿Qué le parece que la RFEF pueda solicitar aplazar el derbi ante la Real? 

De momento no tenemos mucho que decir. Sé que hay algún problema por los partidos aplazados por los equipos de Copa y que puede afectar a otros partidos, pero no tenemos ninguna comunicación.  Aún no jugamos la Copa, pero no queremos que se nos perjudique.

El Ludogorets acostumbra a llevar el control del juego, pero en Europa juega algo más cerrado.

Cada uno tiene su forma de jugar. Ellos también tiene jugadores rápidos con espacios, pueden hacer daños a la contra. Ambos tenemos argumentos como par poder jugar contra un equipo cerrado atrás, pero mucho cuidado en las pérdidas nuestras que podamos tener en el medio. Un poco como ellos, se trata mucho de maximizar los problemas. Ellos están acostumbrados a hacer algo que no van a cambiar del todo por estar en Europa. Van a ir a por el partido.

¿El objetivo es meterse entre los ocho primeros?

Vamos a verlo. Desde luego nuestro objetivo es estar lo mejor clasificados que podamos. Meterte entre los ocho primeros te evita una eliminatoria, pero tenemos que pensar en clasificarnos primero. No sabemos los puntos, nos los podemos imaginar, pero no se sabe. Las predicciones son fáciles de hacer. Vamos a conseguir los puntos necesarios y luego en algo más.

¿Qué le parece que vaya a haber 500 aficionados del Athletic en Razgrad?

Iba a decir una sorpresa agradable, pero nuestra afición nunca deja de sorprendernos. Esperemos estar a la altura de lo que hacen ellos por seguir a su equipo. Este no es un viaje cómodo.

¿Han hablado de la falta de acierto ante el Betis?

Hemos hablado para bien. Se trata de eso, de jugar así y hacer ocasiones. De tener opciones de ganar y hace que el contrario tenga pocas. Los contrarios tienen argumentos para ganarte. LaLiga es muy igualada. A veces te falta acierto, que en el fútbol a veces es lo que vale. Se trata de generar cosas para ver más cerca la victoria.