Ernesto Valverde ha tenido muy buenas palabras para Jagoba Arrasate, entrenador del Mallorca, rival este lunes del Athletic en la décima primera jornada de liga. “Arrasate es un referente en la liga. Sus resultados están ahí”, ha apuntado Txingurri, que ha puesto en valor al conjunto insular. “Tienen una fisionomía distinta ahora. Con Aguirre jugaban con tres centrales, siempre muy aguerridos, pero siguen siendo un equipo muy competitivo. Eso lo mantienen, aunque ahora juegan con cuatro atrás y con una intención de ir más adelante. Pero lo que sí está claro es que mantienen esas señas de identidad de ser un equipo competitivo, fuerte en la estrategia, con buenos lanzadores, un centro del campo que juega bien y además le mete buena dinámica al partido”.
Ahondando un poco más en su rival de este lunes, que únicamente ha encajado ocho goles en liga, Valverde ha destacado que es un equipo al que cuesta “superar sus líneas”. “En casa tienen muy buenos número y llevan muy pocos goles en contra. Es un equipo solidario que cuando se pone a trabajar y a defender lo hace muy junto. En ese sentido tienen buenos números en cuanto a que encaja pocos goles y rentabiliza los que consigue. Son intensos y juegan bien”, agregó.
Cuestionado por los aires de revancha que pudiera haber en la isla tras el triunfo del Athletic en la final de Copa, el técnico rojiblanco ha relativizado esta circunstancia: “No sé si tendrá más motivación. Pero si algo demostró la final es que siguió un patrón similar al de los enfrentamientos con el Mallorca. Fue una final disputada, con tensión y mucha igualdad. Los últimos enfrentamientos con ellos, salvo uno en San Mamés que ganamos 4-0 y porque nos pusimos muy pronto 2-0, han sido de empates o alguna victoria muy ajustada de alguno de los dos equipos. Ahora también hay igualdad. Perder una final siempre lleva amargura, los sabemos, porque hemos perdido algunas, y cada uno se puede motivar como quiera. Pero la final pertenece al pasado”.
Otra circunstancia a la que Valverde tampoco ha querido dar mucha importancia ha sido a los resultados obtenidos por su equipo tras jugar competición europea, con un empate frente al Sevilla y una derrota ante el Girona. “En los dos partidos de después de Europa hemos perdido los puntos en el minuto 90 y tantos. Pero jugamos ambos partidos con la intención de ganarlos y tuvimos opciones para conseguirlo. Ahora tenemos un día más de descanso. Intentaremos hacer nuestro juego y conseguir los tres puntos. Es un partido con muchos alicientes”.
Sancet, Vivian, De Marcos...
En otro orden de cosas, relativas al estado físico de alguno de sus futbolistas, con Unai Simón como única baja segura mientras ultima su puesta a punto, el técnico del Athletic ha dejado caer la titularidad de Oihan Sancet y ha restado importancia a los problemas que impidieron que Dani Vivian y Óscar de Marcos se ejercitaran con el grupo en la sesión del sábado.
“Lo de Vivian es por la carga de partidos. En el partido tuvo dos partidos completos con la selección y estamos teniendo un poco más de cuidado con él. En el caso de De Marcos, también es por una pequeña sobrecargar tras el esfuerzo del otro día”, desveló antes de señalar que la “es una posibilidad” que Sancet salga de inicio.