“Ante la violencia, tolerancia cero”. Así titula el Athletic el comunicado que ha publicado en sus canales oficiales, en el que define las medidas que de ahora en adelante tomará contra los autores de “cualquier acto de naturaleza racista, xenófoba o intolerante”. Con las bengalas prendidas por miembros de Herri Norte el pasado jueves en el Olímpico todavía en la memoria, el club rojiblanco ha anunciado duras sanciones para que estos intolerables hechos no vuelvan a suceder. Y es que tras el gol de Paredes que supuso el empate ante la Roma (1-1), medio centenar de radicales arrojaron bengalas contra la prensa y contra la afición italiana.

Después del pitido final y ejerciendo de capitanes, Iñaki Williams y Óscar de Marcos recriminaron a los ultras estos sucesos. Ander Herrera y Ernesto Valverde también fueron contundentes en sus declaraciones y, además, el Athletic lanzó un rápido escrito en el que condenaba unos hechos que “ensucian la imagen de nuestra afición” -fueron 2.800 los aficionados rojiblancos que se desplazaron hasta Roma- y en el que se ponía a plena disposición de las “autoridades competentes” para “tomar las medidas necesarias para identificar a los responsables”. Una identificación que sigue en marcha.

¿Cuáles son las nuevas sanciones?

En el comunicado emitido, el Athletic anuncia las medidas que tomará contra los autores de cualquier acto violento, así como a “quienes participen en cualquier otro incidente similar o de naturaleza racista, xenófoba o intolerante”. De esta forma, en caso de que las personas identificadas en los altercados de Roma sean socias del club, el Athletic facilitará a la Comisión de Disciplina la información recabada para la adopción de las sanciones que establecen en los Estatutos tanto de los violentos como de sus colaboradores. Porque desde Ibaigane también se sancionará a los socios que hayan sido cómplices de los radicales “facilitando, por ejemplo, entradas para su acceso al Olímpico”.

El Athletic impedirá a los autores la entrada a San Mamés y a Lezama “por un periodo mínimo de cinco años y vetará su compraventa de entradas para los partidos disputados fuera de las instalaciones rojiblancas”.

Asimismo, el Athletic quiere para estos violentos un castigo ejemplarizante que prevenga “nuevos comportamientos de este tipo” ahora que los de Ernesto Valverde vuelven a viajar por el viejo continente con la Europa League. De esta forma, el club no solo les hará cargar con “las consecuencias económicas causadas por su actuación”, sino que también impedirá a los autores de los incidentes la entrada tanto a San Mamés como a Lezama “por un periodo mínimo de cinco años -que puede prolongarse de por vida en función del a gravedad de los hechos- y vetará su compraventa de entradas para los partidos que dispute el equipo fuera de las instalaciones rojiblancas”.

Asimismo, en caso de que los castigados incumplan las sanciones, estas “se prorrogarán automáticamente por periodos idénticos de duración”; mientras que el club tratará también como culpables a los que hayan cooperado con los violentos y, por ello, les someterán a las mismas medidas. Es decir, no podrán entrar a San Mamés, al menos, en cinco años.