Al Athletic le espera casi con total seguridad una sanción económica por parte de la UEFA e incluso podría quedarse sin entradas visitantes para su próxima salida, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la ciudad búlgara de Razgrad, donde los rojiblancos se medirán al Ludogorets.
El máximo organismo continental de fútbol acostumbra a ser tajante en sus sanciones y es por ello que el Athletic y su afición podrían verse salpicadas por los actos de unos pocos, que tuvieron a bien lanzar una bengala encendida instantes después del gol del empate de Aitor Paredes sobre un sector de la afición de la Roma en el que no había ningún ultra.
El Athletic respondió a los incidentes primero en el campo, con las quejas de Ernesto Valverde y poco después por medios de sus dos capitanes, Óscar de Marcos e Iñaki Williams, y también desde los despachos, con un comunicado en el que condenaba los hechos acontecidos. Las caras de los trabajadores del club en la zona mixta del Olímpico de Roma eran de cierta preocupación y en la entidad se espera ya la más que posible sanción de la UEFA, que se conocerá el próximo 22 de noviembre.
Anoeta vivió unos hechos similares
El estadio de Anoeta vivió hace poco menos de un año, a principios del mes de noviembre, unos hechos similares, perpetrados por los ultras del Benfica en el encuentro de la fase de grupos de la Champions League que enfrentó a la Real Sociedad con el equipo luso. Los más radicales del Benfica, pese a que la seguridad privada del conjunto donostiarra les requisó un elevado número de bengalas en los cacheos de acceso al campo, lograron colar algunas de ellas que, una vez encendidas y con el partido en marcha, acabaron muy cerca de la afición donostiarra e incluso muy cerca del césped, en la zona habilitada para los fotógrafos.
En respuesta, la UEFA decidió sancionar al club lisboeta con una multa de 25.000 euros y la prohibición de vender entradas a sus aficionados para el siguiente desplazamiento europeo, que tuvo lugar en Salzburgo.
Ahora, el Athletic podría recibir un castigo similar, lo que afectaría directamente a sus aficionados, que pagarían justos por pecadores por los actos incívicos de unos pocos en el Olímpico de Roma. Cabe apuntar que las sanciones de la UEFA a los equipos por el encendido de bengalas suele ser muy habitual en las distintas competiciones continentales y que se sancionan con multas que van desde los 3.000 hasta los casi 19.000 euros.
Sanción de la UEFA al Barcelona por comportamiento racista
El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA sancionó al Barcelona por comportamiento racista de sus aficionados tras el partido de la Liga de Campeones en Mónaco y, según han anunciado este viernes, el club azulgrana no podrá vender entradas a estos para su próximo encuentro a domicilio, y además tendrá que pagar una multa de 10.000 euros.
La UEFA ha anunciado este viernes la decisión de su comité disciplinario a consecuencia de lo ocurrido en el estadio Luis II de Mónaco, donde seguidores del Barcelona desplegaron una pancarta negra en las gradas con el mensaje "Flick Heil" (Salve Flick), similar al utilizado durante el régimen nazi.
Con esta decisión, el Barça no podrá vender entradas para el choque del 6 de noviembre en el campo del Estrella Roja, de la cuarta jornada de la Liga de Campeones, en aplicación del artículo 26 (3) del Reglamento Disciplinario de la UEFA.
En abril, la misma comisión disciplinaria impuso varias multas al Barça por un montante de 32.000 euros y le castigó con la prohibición de vender entradas condicionada durante un año y ahora ejecutada por el comportamiento racista de su afición, encendido de bengalas y daños causados por sus seguidores en el campo del PSG.