El calendario aprieta y la necesidad de sumar puntos para alcanzar las primeras posiciones de la clasificación obliga al Athletic a dar el do de pecho de manera sistemática. No es nada que no supiera la tropa de Ernesto Valverde antes del comienzo de un curso en el que, con un mínimo de 48 partidos a disputar, la exigencia sube varios peldaños respecto a años anteriores al añadir a las competiciones domésticas el ansiado regreso a Europa, que se consumará en clave rojiblanca el próximo jueves 26 en el Olímpico de Roma. La fecha fijada para la jornada inaugural de la nueva Europa League, que se solapa con la celebración de la séptima jornada de liga al tener esta carácter intersemanal, ha obligado al Athletic a adelantar al día de hoy su visita a Butarque, donde los leones se verán las caras a partir de las 19.00 horas con un férreo y compacto Leganés.
Cuatro días después de vencer en Las Palmas, donde al conjunto rojiblanco le tocó sufrir para adjudicarse los tres puntos al quedarse en inferioridad numérica en el minuto 56 por expulsión de Mikel Jauregizar, los de Valverde vuelven a entrar en acción con el reto de dar continuidad a dicha victoria en otra salida propicia sobre el papel. A pesar del buen tono competitivo mostrado por el Leganés en las cinco primeras jornadas del campeonato, en las que suma otros tantos puntos con un balance de dos derrotas, dos empates y un único triunfo, el equipo que dirige Borja Jiménez figura como un recién ascendido en pleno proceso de adaptación a la exigencia de la categoría.
Con el cartel de vigente campeón de la Liga Hypermotion asoma aun así un rival que buscará la permanencia al abrigo de un férreo sistema defensivo con la esperanza de que el francés Sebastian Haller, cedido por el Borussia Dortmund el último día del mercado estival, aporte una importante suma de goles. Deberá evitar el Athletic que el galo, con una importante trayectoria internacional a sus espaldas, se estrene como goleador esta misma tarde en un encuentro al que los bilbainos hincan el diente a sabiendas de que son seis los partidos a afrontar en un exiguo plazo de 17 días.
Dos envites por semana, con el Celta como siguiente rival este domingo en San Mamés, jugarán los rojiblancos hasta el 6 de octubre, cuando se produzca el segundo parón del curso por los compromisos internacionales. En la visita de esta tarde a Butarque, el Athletic, décimo clasificado a un punto de la sexta plaza, presenta las bajas por lesión de Unai Simón y Yeray Álvarez, mientras que Jauregizar se pierde el encuentro por sanción.
ROTACIONES
Se espera que Valverde, ante la exigencia del calendario, dé una vuelta de tuerca a su once inicial. Cabe recordar que, en la primera jornada intersemanal de la temporada, en la que el Athletic se enfrentó y venció al Valencia en San Mamés el miércoles 28 de agosto, el técnico introdujo hasta seis variaciones en la alineación respecto a la visita efectuada al Barcelona cuatro días antes.
Sin pistas como es habitual en Valverde, jugadores como Iñigo Lekue, Adama Boiro, Beñat Prados, Mikel Vesga, Alex Berenguer y Álvaro Djaló podrían tener presencia de inicio. También Unai Nuñez, sin minutos en los dos partidos que ha afrontado como león desde su regreso como cedido procedente del Celta de Vigo, pide turno en el once inicial a la espera de que el técnico opte por dar un descanso a Dani Vivian o Aitor Paredes, inconmensurables ante la Unión Deportiva Las Palmas. A un contrincante con características bien distintas a las del cuadro canario se mide hoy el Athletic, que se encuentra ante otra salida propicia para despegar.