El Athletic visita mañana a un férreo y compacto Leganés que se ha fijado el objetivo de la permanencia tras ascender el pasado 2 de junio a Primera División como campeón de LaLiga Hypermotion. Cuatro años después de perder la categoría selló el conjunto pepinero el segundo ascenso de su historia para volver a fajarse en la élite del fútbol estatal, donde busca asentar un proyecto al que puso la guinda el último día del mercado estival con la incorporación del delantero Sebastian Haller. El ariete francés de 30 años, nacionalizado con Costa de Marfil y con una importante trayectoria internacional a sus espaldas, firmó sobre la bocina su cesión al Leganés procedente del Borussia Dortmund para protagonizar el bombazo del verano en la liga.

Un inesperado ofrecimiento de última hora permitió al club madrileño reclutar a un futbolista que ha movido en traspasos un total de 116 millones de euros. El Borussia Dortmund fue el último equipo en apostar por el galo al desembolsar 31 millones en julio de 2022 para convertirlo en el sustituto del noruego Erling Haaland, pero un cáncer testicular a pocos días de estampar su firma con la entidad alemana le frenó en seco. Felizmente recuperado, Haller asoma como la principal referencia ofensiva de un Leganés que pretende hacerse fuerte desde la defensa tras finalizar la pasada campaña como el equipo menos goleado de LaLiga Hypermotion con solo 27 tantos encajados en 42 jornadas.

Con cinco goles en contra en las cinco primeras jornadas del presente ejercicio en Primera División, los pepineros confían en Haller para mejorar su relación con la portería rival al sumar solo tres dianas hasta la fecha. En ninguna de las tres últimas jornadas han visto portería los hombres de Borja Jiménez, un especialista en la pizarra que figura como el tercer entrenador más joven de la categoría a sus 39 años. Solo le superan Claudio Giráldez (Celta, 1988) e Iñigo Pérez (Rayo, 1988), ambos con la condición de exfutbolistas. Desde los 26 años, cuando estuvo al frente del Real Ávila ejerce en la banda un técnico que explotó sus condiciones la pasada temporada, en la que llegó a emplear hasta cinco sistemas de juego distintos para triunfar con el Leganés, un equipo de autor que arriesga lo justo en la salida del balón.

Con el propósito de jugar el máximo tiempo posible en campo rival bajo un estricto orden defensivo, el conjunto madrileño, que ha invertido 3 millones de euros en un verano en el que ha ingresado 4 millones con un saldo de 16 altas y otras tantas bajas, afronta el choque ante el Athletic con el propósito de adjudicarse la segunda victoria del curso como local. En la segunda jornada, en su primera aparición en Butarque, consiguió el Leganés su primer y único triunfo hasta el momento al imponerse 2-1 a la Unión Deportiva Las Palmas. El Mallorca, seis días después de aquel encuentro, fue el segundo rival en visitar a los pepineros y consiguió llevarse los tres puntos gracias a un solitario gol de Dani Rodríguez.

Lejos de su estadio, el Leganés colecciona dos empates al firmar las tablas ante Osasuna (1-1) y Valladolid (0-0) y una derrota al morder el polvo en su visita al Betis (2-0) el viernes de la pasada semana.

LAS ESTADÍSTICAS

Los números, asimismo, reflejan que el próximo rival del Athletic es el equipo que menos remata en la competición igualado con el Valladolid, ambos recién ascendidos con solo 30 disparos en cinco jornadas. Sorprende, eso sí, ver a los de Ernesto Valverde como el cuarto equipo con menos remates con 33, los mismos que suma el Getafe en la antesala del partido aplazado ante la Real Sociedad que disputa hoy mismo.

Prácticamente el mismo número de faltas han cometido asimismo Athletic (70) y Leganés (71), si bien los rojiblancos han visto 15 tarjetas y los pepineros 11. En cuanto a la posesión del balón, los de Borja Jiménez son los que menos tienen el esférico en la liga con solo un 42,06%, además de ser el equipo con más pases en largo (324), más errores en la combinación (434) y más intercepciones (57) a la hora de trabajar sin balón, uno de los puntos fuertes de un equipo que no podrá contar contra el Athletic por lesión con el mediocentro Yvan Neyou, pieza clave en un Leganés que, desde la mesura, tira de ambición en su vuelta a Primera División.