Ernesto Valverde afronta con la prudencia que le caracteriza la visita al Leganés, un partido que “queremos intentar ganar contra un equipo que quiere hacerse fuerte en casa y asentarse en la categoría siendo un campo siempre difícil para el Athletic”. Después de dar la titularidad a 21 jugadores en las cinco primeras jornadas de liga, el conjunto rojiblanco encara el primero de los seis encuentros a disputar en los próximos 17 días antes del parón de octubre, circunstancia que tiene controlada el técnico, quien reconoció en la rueda de prensa previa al choque ante el Leganés que “tenemos que tener una idea un poco particular para este partido y en general por los partidos que vienen después. Puede haber algún cambio igual que lo puede haber el domingo, porque cuando llegan partidos tan seguidos tienes que tirar de toda la plantilla”.
Respecto a si la victoria lograda el domingo en Gran Canaria fue un alivio por los primeros síntomas de nerviosismo que asomaban en el entorno rojiblanco, Valverde expuso que “el entorno siempre está nervioso, porque tienes que conseguir tres puntos más, si no es por una cosa es por otra. No conozco ningún entorno que cuando llegue un partido no piense que su equipo tiene que ganar. No habíamos conseguido los puntos que queríamos y para nosotros era un partido muy importante, pero siempre que ganas es un respiro en cualquier circunstancia. Nos da más seguridad, pero tenemos otro partido y tenemos que intentar volver a ganar”.
“Las claves que maneja el Leganés no son las mismas que Las Palmas, pero tenemos que adecuarnos a la pelea que va a haber en el campo”, apuntó sobre el cuadro pepinero el de Viandar de la Vera, quien remarcó respecto al carrusel de partidos que espera a sus pupilos que “no estoy preocupado por nada que no sea entrenar cada día mejor y llegar a nuestro punto óptimo de cara a la temporada. Cada temporada es diferente y tienes que cambiar determinadas cosas en función de cómo ves al equipo y cómo piensas que el contrario te percibe”.
NOMBRES PROPIOS
En el apartado de nombres propios, Valverde fue cuestionado primero por el paso al frente de Oihan Sancet, autor de tres goles en las cinco primeras jornadas de liga. “Tiene que tener continuidad en el trabajo y presencia en el juego desde el punto de vista ofensivo y defensivo, porque lo puede hacer y nos puede dar muchas cosas. Tiene que seguir dando pasos y los está dando”, señaló el técnico, que indicó respecto a Álvaro Djaló, sin minutos en Las Palmas, que “tiene que adecuarse a lo que es el equipo y entrar en el equipo no es fácil, porque venía en buena dinámica del año anterior y para que entre uno tiene que salir otro. La competencia interna es el quid de la cuestión y es un jugador que nos tiene que aportar cosas, va a jugar partidos y esperamos que nos ayude mucho. Todo irá en función de su rendimiento”.
Satisfecho con el rendimiento de Ruiz de Galarreta en su regreso al equipo y con la esperanza de que Gorka Guruzeta, sin goles hasta la fecha, “consiga los números del año anterior y si puede superarlos, mejor”, Valverde no quiso profundizar en la posible huelga de los futbolistas por la exigencia del calendario y admitió estar “sorprendido” por la temprana destitución de Daniele de Rossi al frente de la Roma, rival del Athletic el próximo jueves en la primera jornada de la Europa League.