Los partidos de las distintas selecciones han acaparado estos días la actualidad futbolística, con permiso de la llegada de Iker Muniain a San Lorenzo de Almagro, sin duda la noticia con mayúsculas en Bilbao y, por supuesto, también en Argentina, más aún tras un fin de semana sin partido del Athletic. Las lesiones de unos, como la de Mikel Oyarzabal, aunque son varios los futbolistas afectados por aquello que conocen como el virus FIFA; las despedidas internacionales de otros, como Luis Suárez, que no volverá a vestir la elástica de la selección de Uruguay; y polémicas varias por los horarios de las jornadas venideras –en el Atlético de Madrid no ha sentado nada bien disponer de 48 horas menos que el Real Madrid para preparar el próximo derbi madrileño–, han dado algo de vidilla al primero de los cuatro parones del curso. Una interrupción que ha llegado tras la disputa de las cuatro primeras jornadas de liga y que, en clave rojiblanca, han dejado ya algunas conclusiones, con mención especial al elevado uso de futbolistas que ha protagonizado Ernesto Valverde en el primer mes de competición.
La temporada será larga, bastante más que en los últimos años, pues de saque el equipo bilbaino se encontrará con un mínimo de nueve partidos más que la pasada campaña. A la espera de ver cómo progresa el Athletic en las tres competiciones que se dirimen en eliminatorias, disputará al menos 48 encuentros: 38 de liga, 8 de Europa League, 1 de Copa y 1 de Supercopa. Superar la liguilla continental, además de aumentar los ingresos de Ibaigane de forma importante, elevaría el listón al medio centenar de choques, apretando aún más un calendario que de aquí a final de año apenas dejará un par de semanas tranquilas, sin partido entre semana, a los leones. Esta circunstancia obligará al entrenador del Athletic a tirar de la totalidad del vestuario, tal y como ha demostrado en los cuatro primeros partidos, en los que han participado hasta 23 futbolistas.
En la plantilla, únicamente los lesionados Unai Simón, al que le quedan en torno a un par de meses más de baja para recuperarse de la operación de muñeca a la que fue sometido tras la Eurocopa; Iñigo Ruiz de Galarreta, que se ejercita ya con aparente normalidad con el grupo tras haber permanecido toda la pretemporada y el inicio del curso en el dique seco; Nico Serrano, que arrancó el verano en pleno proceso de recuperación después de pasar por el quirófano por una lesión en el hombro izquierdo; y el recién llegado Unai Nuñez permanecen inéditos. Eso sí, los primeros minutos del centrocampista podrían llegar el domingo en Gran Canaria, mientras que es posible que el atacante y el central deban aguardar aún algún que otro encuentro más. Cabe apuntar que entre los 23 jugadores con minutos también figura Malcom Adu Ares, que se marchó cedido al Zaragoza en las últimas horas del mercado estival.
Los cuatro primeros compromisos del curso, en el caso del Athletic celebrados en solo 17 días, fueron una especie de prueba para lo que está por venir, ya que a la vuelta del parón de selecciones aguardan siete partidos, cinco de liga y dos de Europa League, en 22 días. Así, se entiende que las rotaciones de Txingurri estarán a la orden del día y que serán habituales de un partido a otro. No le queda otra al de Viandar de la Vera. Que el equipo asimile los cambios en las alineaciones y que se minimice el efecto de los mismos será uno de los objetivos primordiales, más aún tras un comienzo de liga que ha dejado algunas dudas y que sitúa al conjunto rojiblanco con cuatro puntos en otros tantos encuentros.
Los minutos
En ninguna de esas citas ha repetido alineación Valverde, al que las lesiones de algunos de sus futbolistas tampoco le han puesto las cosas fáciles a la hora de confeccionar los onces titulares. Eso sí, el técnico rojiblanco parece ser consciente de que deberá mover el banquillo y por ello ha dado alternativas de inicio hasta a 20 futbolistas distintos. El reparto de minutos establecido hasta la fecha también resulta ciertamente llamativo, con seis futbolistas remarcando su jerarquía en el grupo al alcanzar o superar la barrera de los 270 minutos, equivalente a la disputa de tres partidos completos en cuatro jornadas. Son los casos de Yuri Berchiche (270), Beñat Prados (270), Dani Vivian (279), Oihan Sancet (304), Iñaki Williams (329) y Yeray Álvarez, quien figura al frente de dicha estadística con pleno de 360 minutos en las piernas.
El defensa de Barakaldo, olvidado el fatídico curso anterior a título individual en materia de lesiones, es asimismo uno de los cuatro leones que han ejercido como titulares en las cuatro primeras citas de la temporada, lo cual también han hecho Iñaki Williams, Sancet y Prados. Los únicos que, por el contrario, han tenido participación, pero no han salido de inicio son Unai Gómez, Javier Martón y el cedido Adu Ares, tres hombres a los que Valverde ha empleado como revulsivos en la recta inicial de un curso en el que el técnico ha tirado ya de fondo de armario. l
La actualidad
Yuri y Adama, con el grupo
Tras tres días de descanso. La plantilla del Athletic regresó en la mañana de ayer a los entrenamientos, después de disfrutar de tres días de descanso, con Yuri Berchiche y Adama Boiro trabajando con el grupo. El primero de ellos aprovechó la semana de parón liguero para acabar de restablecerse de unas molestias en el hombro derecho y el otro lateral zurdo de unos ligeros problemas musculares. Ambos se ejercitaron con aparente normalidad en los quince minutos abiertos a los medios de comunicación de esta primera sesión, enfocada a preparar el partido del domingo en el estadio Gran Canaria frente a la Unión Deportiva Las Palmas. También trabajó a las órdenes de Ernesto Valverde, como ya lo hiciera la pasada semana, Iñigo Ruiz de Galarreta. Nico Williams y Dani Vivian se incorporarán probablemente en la jornada de hoy tras los partidos de la selección española frente a Serbia y Suiza correspondientes a la Nations League.
La cifra
270
Son los minutos, el equivalente a tres partidos completos tras la celebración de las cuatro primeras jornadas de liga, que alcanzan o superan seis jugadores: Yeray Álvarez (360), Iñaki Williams (329), Oihan Sancet (304), Dani Vivian (279), Beñat Prados (270) y Yuri Berchiche (270).
Los números de la plantilla
Jugador Minutos Partidos Titular
Yeray Álvarez 360 4 4
Iñaki Williams 329 4 4
Oihan Sancet 304 4 4
Dani Vivian 279 4 3
Beñat Prados 270 4 4
Yuri Berchiche 270 3 3
Gorka Guruzeta 236 4 3
Nico Williams 230 4 2
Iñigo Lekue 200 4 2
Alex Padilla 180 2 2
Julen Agirrezabala 180 2 2
Mikel Vesga 166 4 2
Alex Berenguer 163 3 2
Mikel Jauregizar 143 3 1
Ander Herrera 109 3 1
Óscar de Marcos 90 1 1
Unai Gómez 89 4 0
Álvaro Djaló 84 2 1
Andoni Gorosabel 81 1 1
Aitor Paredes 81 1 1
Adama Boiro 79 1 1
Javier Martón 19 1 0
Adu Ares (cedido) 18 1 0
Nico Serrano 0 0 0
Unai Simón 0 0 0
Unai Nuñez 0 0 0
Iñigo Ruiz de Galarreta 0 0 0